La Ferrari 250 GTO fue subastada hace algunos años por 28.5 millones de euros.
La casa automotriz italiana construye ejemplares especiales para sus mejores clientes. Los “one-off” son Ferraris exclusivas, piezas auténticas de la que se construye una sola unidad. 

Exponentes de una selecta casta de automóviles. Especímenes de un nuevo nivel de exclusividad. Piezas huérfanas, sin precedentes, sin duplicaciones, mutaciones o repeticiones. Ejemplares únicos. Unidades excepcionales. Modelos impares que son símbolo de ofrenda. Autos que premian y gratifican la incondicionalidad, el más genuino amor del cliente. One-off. Ferrari construye un one-off cada 24 meses. Eso demora la construcción de un deportivo que busca homenajear la devoción de un fanático.

Hace pocos días, un nuevo “one-off” fue develado. La compañía italiana no diseñó este programa para que los propietarios se ufanen de su condición de privilegiados dueños de ejemplares únicos. Casi que al contrario: Ferrari recompensa al cliente más auténtico, honesto y confinado con la oportunidad de participar de su exclusivo plan de fidelización. Desde Maranello eligen potenciales merecedores de un one-off: no hay concursos, postulaciones o sorteos.

El último one-off de Ferrari: el SP275 RW Competizione es un ejemplar basado en la F12 Berlinetta

El último one-off de Ferrari: el SP275 RW Competizione es un ejemplar basado en la F12 Berlinetta

La división Special Projects le inventó a Rick Workman, un médico del estado de Florida en Estados Unidos, una Ferrari SP275 RW Competizione, construida a imagen y semejanza del propietario. Pecó de vanidad el profesional y no pudo dejar de presumir la cupé de Ferrari que lleva sus iniciales en el Finali Mondiali, en el circuito de Daytona International Speedway, un evento para que los dueños giren sus autos sobre pista. La que obtuvo por aceptar el desafío Ferrari: pagar más de tres millones de dólares por supervisar y participar del desarrollo de esta unidad de excepción.

Inspirada en una 275 GTB/C, de 1964, un deportivo del que sólo se fabricaron tres unidades y que suponía ser la evolución de la 250 GTO, aquel mítico bólido que nació en Maranello para competir en las 24 horas de Le Mans. Fue emplazada sobre el corazón y el cuerpo de la Ferrari F12 Berlinetta, por lo que porta un motor delantero de V12 de 741 caballos de potencia. El último one-off continúa una saga de ejemplares únicos, propia de una exclusiva casta de fabricaciones.

La Ferrari F12 TRS, que no tiene techo, quizá sea uno de los autos más bonitos de la casa italiana

La Ferrari F12 TRS, que no tiene techo, quizá sea uno de los autos más bonitos de la casa italiana

En 2014, por las calles de Sicilia se paseó una de las Ferraris más bellas de la historia. Creación del Centro Stile Ferrari, la F12 TRS es un one-off inspirado en la 250 Testa Rossa de 1957, pintada -claro está- con el tradicional Rosso Corsa para imprimirle aún más personalidad de competición y legado al vehículo. Se distingue por su carrocería abierta, que sólo cubre el habitáculo con ventanas y el parabrisas. Adopta también la base de una F12 Berlinetta, que declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,1 segundos y de 0 a 200 kilómetros por hora en 8,5.

El one-off de Eric Clapton, un entusiasta coleccionista de deportivos fabricados en Maranello

El one-off de Eric Clapton, un entusiasta coleccionista de deportivos fabricados en Maranello

La Ferrari SP12 EC tiene ese apellido en honor a las siglas de Eric Clapton. Construida bajo demanda del artista, un ferviente admirador del Cavallino Rampante y quien es dueño -por ejemplo- de tres Ferrari 512 BB,
fue entregada en 2012 por el Centro Stile Ferrari en colaboración con la prestigiosa casa de diseño Pininfarina. Basado en el Ferrari 458 Italia, recibió un tratamiento estilístico para rendirle tributo a la Ferrari 512 BB “Berlinetta Boxer”, atractiva por su particular diseño que rememora las líneas de finales de la década del setenta.

Fue exhibida en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, una de las exposiciones de autos más distinguidas

Fue exhibida en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, una de las exposiciones de autos más distinguidas

Peter Kalikow es, además de dueño de una de las inmobiliarias más reconocidas de Nueva York, un coleccionista de autos enamorado de la esencia Ferrari. La Superamericana 45 es resultado de esa franca devoción por la marca de culto automovilístico. En 2011, fue presentada en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, una de las dos citas automotrices más exclusivas del planeta. Asumió la estructura de la SA Aperta, la versión convertible de la 599 GTB, aunque difiere en su tipo de techo: desaparece el techo de lona y porta una estructura rígida retráctil, a base de fibra de carbono.

Propiedad del productor de cine Edward Walson, corresponde a un diseño con la firma Pininfarina

Propiedad del productor de cine Edward Walson, corresponde a un diseño con la firma Pininfarina

Y dos años antes, había sido lanzado uno de los primeros hijos de la división Special Projects. La P540 Superfast Aperta es atribuida al productor de cine Edward Walson (“Café Society” y “Hombre Irracional” son sus dos últimas realizaciones): sobre la motorización y diseño general de la 599 GTB, se convirtió en el Golden 599 por su apariencia peculiar. Pininfarina ideó refuerzos estructurales para compensar la falta de techo de esta creación original que data de 2009.

Fuente

Comments

Comentarios