colectivos

El oficialismo presentará en proyecto en la sesión de mañana de la Legislatura.

Si de números se trata, resulta casi un hecho que en pocas horas se convertirá en ley un proyecto que busca direccionar hacia los bolsillos de los trabajadores todo el dinero que las empresas de transporte reciban en calidad de subsidio -nacional o provincial- y de recaudación por el servicio.

Agenda política

El punto no figura en el orden del día de la sesión de la Legislatura que se llevará a cabo mañana. Pero eso poco importa. El bloque oficialista planteará el tratamiento sobre tablas de la iniciativa firmada por el legislador Raúl Ferrazzano, que cuenta con el apoyo del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, y presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo.

Uso de los subsidios al transporte

“Los subsidios y compensaciones tarifarias provinciales y nacionales que se otorguen a las empresas prestatarias del servicio de transporte público en la provincia de Tucumán, como así también la recaudación propia, deberán ser destinados específicamente al pago de sueldos y cargas sociales de todo el personal debidamente registrado por las empresas”, dice el único punto del proyecto, que también lleva las rúbricas del jefe del bloque Justicialista de Todos, Roque Tobías Álvarez, y del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Javier Morof.

Prioridad a pago de salarios

En la fundamentación, Ferrazzano argumenta que ante el incumplimiento en el pago de salarios y ante la delicada situación por la que atraviesa el transporte público desde hace meses resulta necesario establecer un mecanismo que les asegure a los trabajadores el cobro de sus salarios. “En el caso de otorgamiento de subsidio -sea nacional y/o provincial- es necesario establecer el destino específico de los montos otorgados, a fin de proteger al trabajador y (de garantizar) la efectiva prestación del servici”, arguyó el legislador.

Inmediato reinicio del servicio

Según había explicado el secretario general de la seccional local de la unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, los $ 153 millones que implican el subsidio nacional que deben cobrar los empresarios alcanzaría para que se cancele la totalidad de los salarios del mes pasado a los 4.000 trabajadores del sector. Y había prometido que si ocurría esto, en el acto UTA levantaba el paro, que lleva 10 días consecutivos.

Inmediato reinicio del servicio

Jaldo sugirió que mañana mismo se aprobaría el proyecto, con el objetivo de que los ómnibus comiencen a circular mañana mismo. “Ante la crisis que afecta a los tucumanos y tucumanas que usan el servicio mañana el bloque oficialista propondrá sobre tablas el tratamiento del proyecto, de tal manera de que se reinice de manera inmediata la prestación del servicio de transporte”, dijo el vicegobernador

Añadió que también persiguen el objetivo de resguardar el empleo en el sector. “Hoy más que nunca debemos preservar las fuentes de trabajo, pero que también cobren en tiempo y en forma”, añadió Jaldo.

En busca de transparencia

El vicegobernador subrayó la necesidad de direccionar los recursos nacionales y provinciales hacia los salarios de los trabajadores. “Que este dinero no sea de libre disponibilidad, y que no se desvirtúe su utilización, como viene ocurriendo. Prueba de esto es que los subsidios han llegado, ya se han pagado, y seguimos de paro”, manifestó.

Fuente

Comments

Comentarios