autovía
Por Marcelo Pérez – Diario Cuarto Poder / La Dirección Provincial de Vialidad inicio el estudio de una nueva autopista cuya finalidad es conectar las ciudades de Yerba Buena y Tafí Viejo con el Este y Sur de la provincia, materializando así la circunvalación actual a un anillo vial total. Los pros y los contras del proyecto.

Una obra útil y necesaria 

La iniciativa promovida por la Dirección Provincial de Vialidad cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para el desarrollo del anteproyecto que requerirá de fondos frescos internacionales para su concreción. Obra que, de realizarse, posibilitará el flujo fluido del tránsito vial entre  Yerba Buena y Tafí Viejo con el Este y Sur de la provincia.

La nueva traza que se encuentra en etapa de anteproyecto y se iniciaría en la avenida Fanzolato de Yerba Buena, para cruzar el Camino del Perú y la Diagonal a Tafí Viejo (donde hay campos no urbanizados todavía), para continuar con una autovía hasta la Ruta Nacional 9.

autovia

Desde Vialidad reconocen que el Camino del Perú en Yerba Buena es un corredor  vial que está colapsado y que no tiene alternativas, por lo que hace falta proyectar ahí una autovía. El Camino del Perú no se ha planificado, por lo que es ideal para erigir allí la Circunvalación Noroeste.

En Tafí Viejo, por ejemplo, pasa algo parecido: para llegar al Acceso Sur se tiene que salir por la avenida Constitución que está cerca de colapsar (como el Camino del Perú) debido al desarrollo urbanístico importante de los últimos años y al volumen de tránsito que soporta.

La autovía Noroeste vendría a dar una solución también a Tafí Viejo ya que alguien que necesite llegar al Acceso Sur de San Miguel de Tucumán, tendrá allí una vía muy rápida.

autovia

El momento ideal

Para Vialidad Provincia hoy es el momento ideal para hacer expropiaciones de tierras en dicha zona aprovechando que no hay viviendas y teniendo en cuenta que los desarrolladores urbanos avanzan muy rápido, más que el Estado sobre todo en esa zona lindante al pie del cerro.

El anteproyecto está bajo la órbita del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a fin de año concluirá el proceso que incluirá la planificación y el consenso con los municipios para luego dar curso al proyecto que posibilite la gestión de créditos internacionales para financiar la obra.

Pero para que pueda hacerse realidad la obra todos los municipios participantes deberían dar el visto bueno y aportar ideas.

Será una vía rápida con calles de servicios para no alterar el movimiento de los vecinos y con muchas conexiones entre ambos lados de la autovía para que no sea una barrera. Incluirá cruces con accesos de distintos nivel y cruces intermedios, tendrá una longitud de siete kilómetros y medio y posibilitará conectar con el Aeropuerto Benjamín Matienzo y el Acceso Sur.

comparacion

La iniciativa busca dar una solución a los sectores urbanos que fueron creciendo y que se encuentran afectados por diferentes problemas como el complejo acceso a Tafí Viejo desde Yerba Buena, la ruta de comunicación (Camino del Perú – Ruta 315) atraviesa el conglomerado de Villa Carmela en Cebil Redondo debido al uso compartido del tránsito local y tránsito de alta velocidad, por donde circulan vehículos livianos y pesados por la misma vía de circunvalación.

Completar el anillo

El anillo de circunvalación incompleto impide una conexión rápida entre los extremos del conglomerado urbano, dejando como resultado una desvinculación entre el oeste y el este.

Este proyecto posibilitará una conexión rápida del Noroeste con la autopista de circunvalación existente. Implicará beneficios de reducción de tiempos de transporte y costos de transporte en usuarios.

Reducción de tránsito en vías existentes, prevención de siniestros viales y separación de distintos tipos de tránsito.

El proyecto pretende reforzar la conectividad hacia el oeste con las reparticiones que en un futuro se concretarán con el futuro Centro Cívico.

Ganar en tiempo y seguridad

Beneficiará de manera directa a zonas aledañas a la nueva autopista de circunvalación y a todo el conglomerado de San Miguel de Tucumán.

Otro logro sería que para ir desde la Perón y Bascary (Yerba Buena) hasta la ruta N°9 y la ruta Juan Domingo Perón (camino al Aeropuerto) un automovilista que hoy demanda entre 25 y 40 minutos, con la Autopista Circunvalación Noroeste demoraría sólo 15 minutos. En tanto que llegar al Acceso Sur de la Capital desde el mismo punto de partida (hoy demanda 44 minutos), tardaría 16 minutos.

autovia

Las trabas la pone Tafí Viejo

Pero no todas son rosas. Mientras que desde Yerba Buena aplauden el proyecto, en Tafí Viejo rechazan de cuajo la idea. El intendente Javier Noguera dejó en claro que está en desacuerdo con este proyecto ya que una autopista sólo contempla conducir el tráfico de periferia a periferia.

Para Noguera, una obra vial como la que propone la DPV provocará un efecto de barrera negativo para la urbanización de las adyacencias y puso como ejemplo lo que sucedió con la Ruta Provincial N°314 (Diagonal Raúl Leccese) y Los Pocitos.

En su defecto, propone que se construya una avenida larga con rotondas, que facilite la integración de las calles transversales para sumar también a los barrios y nuevos tejidos urbanos emergentes que se alcen a su alrededor.

El trazado sería de poco menos de 7,5 kilómetros. De acuerdo con las proyecciones, podrían permitir llegar al inicio del camino al aeropuerto en 15 minutos desde avenida Perón y Bascary.

amado

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, junto al secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, participaron esta semana en Washington D.C., de la reunión que mantuvieron los Gobernadores del Norte Grande con representantes del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en el marco de la misión internacional que llevan adelante los mandatarios del NOA y NEA. El objetivo del encuentro fue presentar a los sectores estratégicos de la región y buscar financiamiento para obras concretas.

Entre esas obras está la Circunvalación Noroeste Tucumán.

Comments

Comentarios