alberdi

Por requerimiento de la Unidad de Investigación en Delitos contra la Integridad Sexual, se realizó ayer un juicio abreviado en contra de la pareja de tíos de la niña que desde el inicio de la investigación habían sido señalados como los principales sospechosos del brutal ataque.

El fiscal Héctor Fabián Assad, quien estuvo a cargo de la compleja investigación, oralizó todas las pruebas colectadas contra los acusados que, ante la pregunta del tribunal, admitieron su culpabilidad en los hechos imputados oportunamente por el Ministerio Fiscal.

Pena de 17 años de cárcel

Juan Carlos Bustos recibió una pena de 17 años tras ser declarado autor penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas por ensañamiento y alevosía, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor. En tanto que, su pareja, Paula Elena Saquilán, fue sentenciada a 13 años de prisión por ser considerada culpable del delito de lesiones graves agravadas por ensañamiento y alevosía y por ser cometido contra la menor que estaba a su cuidado.

El convenio contó con las firmas del fiscal Assad, los imputados y sus defensores y con el consentimiento de la Defensoría de Menores que ejerció en esta causa la representación principal de la víctima que al momento de los hechos tenía tres años de edad. El tribunal interviniente declaró admisible los términos del mismo.

Cámara Gesell

La prueba de cámara Gesell a la menor, considerada como fundamental para la investigación de los hechos, había sido postergada en distintas oportunidades ya que por los maltratos y el consiguiente estado de salud, la víctima no estaba en condiciones de afrontar.

Durante el desarrollo de la pericia, la niña pudo identificar a cinco de los involucrados que habrían tenido diferentes roles en los actos. Con el avance de la investigación, el fiscal Assad encontró elementos que involucraron a más familiares con los hechos. El expediente llegó a tener a siete personas imputadas por ser consideradas partícipes, en diferentes roles, de los ataques.

Hay un tercero

Con las sentencias, más otro allegado que fue declarado culpable la semana pasada por encubrimiento, suman tres las personas que hasta el momento se encuentran condenadas en el marco de la causa. Mientras tanto, los otros acusados esperan ser enjuiciados en un debate oral.

Con sólo 3 años de edad

El hecho tomó estado público en enero de 2020, cuando Bustos y Saquilàn, tíos de la pequeña, la llevaron a un centro asistencial de Alberdi para que fuera atendida por unos supuestos golpes producidos tras una caída. Los médicos que la atendieron en ese momento la derivaron al Hospital de Niños por la gravedad de las lesiones que presentaba la nena que en ese momento tenía tres años. Allí, los profesionales que la revisaron constataron que había sufrido maltratos de todo tipo y que presentaba lesiones compatibles con abuso sexual.

Comments

Comentarios