Llega de una escollera a la otra. Hay varios sectores populares afectados. Aunque no son tóxicas, generan un fuerte olor nauseabundo

Los turistas y vecinos de la ciudad de Mar del Plata se sorprendieron este martes por la mañana al encontrar una “muralla de algas” en las playas populares del centro, cerca del reconocido muelle de los pescadores.

Hay un colchón de 50 cm de alto que ocupa todo de escollera a escollera“, describió Félix Alejandro, guardavidas de la playa. En diálogo con Radio Brisas, explicó que las algas se encontraban ayer sobre la Popular 2 y hoy se trasladaron –por la crecida de la marea– a la Popular 3 y 4.

El guardavidas –que trabaja en ese sector desde hace 18 años– añadió que las algas “hace unos días están dando vueltas por la costa” y que “es algo común” verlas cada verano, aunque no tantas.

Los guardavidas del lugar cuentan que si bien se trata de “algo común”, es la primera vez que alcanza dimensiones tan grandes (foto y video: Radio Brisas)

Los guardavidas del lugar cuentan que si bien se trata de “algo común”, es la primera vez que alcanza dimensiones tan grandes (foto y video: Radio Brisas)

Félix advirtió que si bien “no es que se clausuró la playa”, las propias algas hacen que sea imposible ingresar al mar  a bañarse.

Pero lo importante a tener en cuenta es que “no son tóxicas”. Así lo confirmó a diario local 0223 el biólogo Hugo Benavídez, especialista en microalgas y docente de la Universidad de Mar del Plata

Sin bien no pueden causar daños a la salud, cuando comiencen a descomponerse generarán un fuerte olor nauseabundo.

En este sentido, Félix criticó a los que dejan basura en la playa.”Esto es naturaleza, pero lamentablemente dentro de la naturaleza se ven botellas, latas de cerveza y otras cosas que contaminan“, se lamentó.

Según el investigador del Inidep, en el transcurso de las próximas horas las algas comiencen a desaparecer. “Todo depende del viento y el clima en general”, agregó el científico.

Fuente

Comments

Comentarios