chino

Una empresa de “mercenarios” originada en China que opera en varios países del mundo despertó polémica en las redes sociales tras conocerse que se encuentra reclutando personal en Argentina, en donde opera desde 2019, lo que despertó un sinfín de interrogantes respecto a los motivos detrás de la contratación de efectivos paramilitares en el territorio nacional.

En el concierto internacional la influencia adquirida por el gigante asiático se torna difícil de dimensionar en vistas de los ambiciosos proyectos desplegados por todo el mundo, para cuya “protección y seguridad” fundó la compañía Grupo de Seguridad de Ultramar de China (China Overseas Security Group), conocido como COSG por sus siglas en inglés, presente en mas de 50 países.

La misma fue especialmente creada para garantizar la seguridad de las inversiones chinas en los puntos geográficos más calientes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR en inglés), un megaproyecto de infraestructura ideado por el presidente Xi Jinping en 2013 (emulando la antigua Ruta de la Seda que unía el comercio euroasiático) para promover una nueva ruta bajo su órbita. Sin embargo, cuenta con una sucursal en Argentina, hasta el momento excluida de ese circuito a pesar del interés manifestado por Alberto Fernández al asumir la presidencia.

Los requisitos de la búsqueda de personal para trabajar en Argentina de China Overseas Security Group, la empresa de seguridad privada de origen chino.

La empresa se encuentra actualmente reclutando personal en países como Somalilandia, Irak, Sudán del Sur, Nigeria y la lejana y la -no tan conflictiva- Argentina.

Las compañías de “mercenarios” suelen ser exmilitares o policías entrenados y contratados por la actividad privada.

Comments

Comentarios