Letras de Fuego / Noticias. Hoy, 7 Marzo quedará inaugurada la Biblioteca Popular de Arte “Sebastián Olarte” en San Lorenzo 972, de Monteros. Un homenaje a un hijo de Monteros con una gran trayectoria en el arte y el teatro, formador, creador y divulgador de cultura.

Un espacio para fortalecer la cultura

La presidenta de la Fundación SUMA, Licenciada Mirta Cuarterón, nos dio una apreciación sobre la necesidad de crear este espacio con estas características, aunando criterios y compartiendo valores con la presidenta de la biblioteca, Abigail González.

González asumió la responsabilidad y entiende el desafío de cumplir con dedicación su función, entendiendo que la base del éxito dependerá en gran mayoría del respeto y el trabajo que realice.

Reunión organizativa de la Biblioteca Popular Sebastián Olarte.

“La apertura de este espacio es el resultado de un trabajo meramente cultural y que surge espontáneamente ante la necesidad de material bibliográfico específico, para apoyar a las distintas expresiones artísticas que se desarrollan en SUMA”, afirmó Cuarterón.

Agregó al respecto que “requieren de estructuras sólidas donde confluyan básicamente ideas, investigaciones, experiencias, expresiones, como así también las distintas miradas y testimonios de ellas que permitan crear y crecer”.

Recuperar el contacto con los libros

La responsable de SUMA dijo que “con esta biblioteca se busca recuperar el contacto con los libros y la lectura, como lo hicieron generaciones anteriores, encontrando además un espacio donde confluyan los diferentes sectores de la sociedad”.

“Ante alguna duda, se deben buscar ideas sobre las cuales construir nuevos saberes y donde puedan encontrar pensamientos diferentes sin descuidar los valores, siendo accesible para cualquier grupo etario que lo requiera”, subrayó.

“Este espacio busca humanizar y devolver la identidad perdida por la tecnología, las actividades propuestas son interactivas y su propósito es sembrar en la primera infancia el gusto, el conocimiento y el valor de un libro de texto”, consideró.

También expresó su agradecimiento “a todos los involucrados en este proyecto, que a pulmón y sobre todo corazón ponen todo de su parte para que la cultura brille como merece. La misión sagrada de la vida es honrarla, dejando huellas…”

Un nombre emblemático para la biblioteca

“El nombre elegido para la Biblioteca Popular de Arte “Sebastián Olarte”, surgió a partir de una inquietud, ya que un hijo de Monteros haya logrado hacer del arte escénico un trabajo y una forma de vida, impactó y motivó otras miradas con respecto al arte”, dijo.

Acotó que “el arte en sus distintas expresiones, en el interior, fue considerado mayormente como un entretenimiento o una actividad que llena los espacios del ocio, dándole una mayor valoración a partir de esta historia de vida”.

Sebastián Olarte (centro) junto a Mirta Cuarterón.

Sobre Olarte, afirmó que “fiel reflejo de esta experiencia cultural, que atravesó 57 años, se ve reflejado en el libro “Yo, Teatro” donde una exquisita narración nos transporta a una vida de sacrificios, ideales, entrega, fracasos y éxitos”.

Sobre el libro dijo que “visualizamos una verdad cruda que no nos es ajena hoy, pues el pensamiento político diferente al poder de turno confunde lo que es representar y manifestarse con un personaje; prueba de ello lo encontramos en el libro y donde cuenta la desaparición de un compañero actor, en manos de las fuerzas militares”.

Una vida dedicada al teatro

Mirta Cuarterón destacó que “Sebastián Olarte también conocido como “Tiani” Olarte intervino en escenas teatrales desde 1960 asumiendo papeles de autor, actor y director, de radioteatro, fotonovela, cine y televisión, recorriendo un periplo de 57 años desde sus primeras experiencias teatrales en Monteros, sentando las bases del arte teatral con la formación de un grupo teatral estable, “Mi pequeño teatro”, y el acondicionamiento y adecuación de un edificio como una sala teatral -hoy Concejo Deliberante de la ciudad-, atravesando y recorriendo casi todas las provincias de la Argentina con su arte”.

Señaló que “desde hace 40 años gestiona el Teatro de la Paz en la capital tucumana en cuyo edificio se encuentra la biblioteca Alberdi en la cual ocupó distintos cargos, dictó talleres, cursos, seminarios, escribió artículos sobre técnicas, historia y enseñanza teatral”.

Cabe destacar que la Biblioteca Popular de Arte “Sebastián Olarte” quedará inaugurada hoy, jueves 7 de marzo, en el espacio cedido por la Fundación SUMA, en calidad de préstamo, ubicada en San Lorenzo 972, 1º piso en la ciudad de Monteros.

Cuenta con más de 2 mil libros específicos de las artes escénicas, audiovisuales, música, literatura, artes visuales, etcétera. Además cuenta con personal capacitado para el manejo de la misma. Como así también proyectos que involucran a instituciones del medio, especialmente las educativas, retroalimentándonos para elevar la calidad de los saberes. Ya que un grupo de jóvenes con titulación serán los encargados de desarrollar este tipo de proyecto.

 

Comments

Comentarios