Un tucumano que fotografía el espacio aconseja cómo ver al cometa verde o C/2022 E3 (ZTF)

Pasión por el espacio / Un tucumano a la caza del cometa verde. Juan Manuel Bulacio es un tucumano que tiene los pies en la Tierra y la mirada en el cielo. Apasionado por los astros, se dedica a fotografiarlos, y dio unos consejos para ver al llamado cometa verde.

Muchos conocen a Juan Manuel Bulacio de distintos ámbitos, desde la infancia, la juventud, el trabajo o el estudio, pero también de dos de sus pasiones: el mountain Bike y su dedicación para fotografiar a los astros en el infinito espacio.

Quienes admiran esta vocación por espiar el espacio, disfrutan de la gran calidad de las fotos que comparte a través de las redes sociales, en especial en Facebook, en donde siempre le dejan elogiosos y agradecidos comentarios.

El tucumano que fotografía las estrellas, Juan Manuel Bulacio. Foto: Facebook de J.M.Bulacio.

Es por ello que no sorprendió que, ante la cercanía del denominado Cometa Verde o C/2022 E3 (ZTF), Bulacio subiera a su perfil una tabla que grafica las posibilidades de observarlo, además de algunos consejos útiles.

En ese sentido pregunta y luego sostiene: “¿Cómo intentar observarlo? Les comparto una tabla que preparé con las posibilidades de observación del cometa de los primeros días de febrero hasta el día 13”.

Cuadro publicado en el Facebook de Juan Manuel Bulacio.

También aconseja, desde su experiencia en la observación y la fotografía de los astros: “hay que dirigirse a un cielo rural, lo mas alejado de la luz de las ciudades y tener en cuenta los horarios en que aún no salió la Luna”.

Sin embargo, aclara para aquellos que quieran intentar hacerlo sin elementos especìficos: “difícilmente pueda observarse a simple vista, y si así fuera se vería un pequeño borroncito, depende de factores que podrían aumentar su brillo”.

Equipamiento utilizado por Juan Manuel Bulacio para sus fotografías del espacio. Foto: Facebook de J.M. Bulacio.

Aconseja además: “con binoculares o pequeños telescopios será mas fácil, al igual que se podrá capturar con fotografías de larga exposición (6 a 20 segundos según el lente que se use, ISO1600, máxima apertura) con trípode”.

Un visitante que pasa cada 50 mil años

Para saber cuál es el objeto de nuestra curiosidad, tenemos que decir que el cometa fue descubierto recientemente, en marzo del año pasado, gracias al telescopio Zwicky Transient Facility y que los astrónomos calculan su órbita en 50 mil años.

Parte de la órbita del llamado Cometa Verde. 

Vale precisar entonces que la última vez que pasó cerca de nuestro planeta, los habitantes de la Tierra se hallaban en la Edad de Hielo, por lo que su órbita alrededor del sol le insume un viaje que dura nada menos que 50 siglos.

En cuanto a su observación, Beatriz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), sostuvo que en el hemisferio sur sería más visible desde la noche del 4 de febrero.

Su distancia más cercana, según la especialista, será de 41 millones de kilòmetros, en tanto que sostuvo que su paso no afectará ni al Sistema Solar ni a nuestro planeta. Se lo podrá observar mejor en el hemisferio Norte.

¿Qué es y por qué se ve verde?

Para quienes quieran pasar de la curiosidad circunstancia, hay que señalar que los cometas son una suerte de bola de nieve cósmica, con hielo, gases congelados, polvo y rocas, que van desde algunos kilómetros de diámetro, a cientos de kilómetros.

En cuanto a la coloración, los especialistas sostienen que el color verde, en este cometa en particular, se debe a su composición molecular que contiene dicarbos y cyanogen, ambos componentes químicos que expuestos a la luz solar se ven verdes.

Una oportunidad única para observar más allá de un cielo contaminado, porque de otra manera, habrá que esperar otros 50 mil años y ninguno del potencial público actual podrá hacerlo entonces.

Comments

Comentarios