Los cinco representan a provincias con necesidades relegadas e importantes sectores de la población en la pobreza. Todos están hace muchos años en la política y vienen ocupando cargos públicos en forma continuada, en paralelo a su rol como empresarios. Todos tienen patrimonios por encima de los USD 3,5 millones. Son los senadores nacionales José Alperovich, Maurice Closs, Eduardo Costa, Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero.

Rico entre los ricos

Alperovich, representante por Tucumán y de licencia sin goce de sueldo desde noviembre pasado después de haber sido acusado de abuso sexual por su sobrina, es el legislador nacional con mayor patrimonio. No sólo de la Cámara alta, sino también de todo el Congreso de la Nación. Quien fuera tres veces gobernador de esa provincia entre 2003 y 2015 informó tener al 31 de diciembre de 2019, $1.387 millones, la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA). El monto equivale a más de USD 23 millones, al cambio oficial establecido por la AFIP para informar los bienes personales del último ejercicio. Representa un crecimiento del 73% respecto de los $803 millones que declaró tener a principios del 2019.

Lidera el ranking de políticos afortunados

La riqueza de Alperovich y su liderazgo en el ranking patrimonial de los legisladores surge del análisis realizado por la Unidad de datos de Infobae de las declaraciones juradas anuales de los 72 senadores nacionales, cuyo plazo de presentación venció el 30 de septiembre, que fueron descargadas una a una y procesada su información. Los legisladores deben presentarlas ante la OA en el marco de la Ley de Ética Pública. La información es la misma que deben presentar en su declaración de Bienes Personales anualmente ante la AFIP a los fines impositivos. Sobre esa base, el sistema formula la patrimonial del régimen en la función pública, que es la que está disponible en el sitio web de la OA. Incluye solo un detalle general de los bienes y su valuación fiscal, pero mantiene en reserva datos personales -como los domicilios o números de cuentas bancarias-, así como los del cónyuge e hijos menores.

Las diez mansiones

El patrimonio del ex gobernador tucumano ya había quedado bajo la escrutinio público cuando en marzo de 2015, su esposa y entonces senadora Beatriz Rojkés le espetó a una víctima de la inundaciones en su provincia que le reclamaba ayuda: “¡Yo tengo diez mansiones, no una, pero estoy acá! Yo podría estar ahora en mi mansión, pedazo de animal, vago de miércoles”. Esa reacción generó la réplica de uno de los inundados, que le respondió: “¿Vago me decís? ¡Ustedes son todos ladrones!”.

Ante la consulta de Infobae en relación a su última declaración jurada como senador, Alperovich explicó el origen de ese aumento patrimonial que experimentó en unos de los peores años para la economía argentina. “El resultado de las ganancias de las empresas familiares representó un ingreso de $ 107.178.204”, fue una una de las razones esgrimidas.

Platita de la empresa

El senador tucumano declaró una participación accionaria en distintas empresas por más de $600 millones. La principal firma es la concesionaria de automóviles León Alperovich de Tucumán SA, de la cual es dueño del 98% y valuó en $427 millones. “Es la empresa fundada personalmente junto a mi señora (por Rojkés) en el año 1997 para ser concesionaria oficial de la automotriz Volkswagen. Hasta ese año, la concesionaria VW estuvo a cargo de León Alperovich SACIFI”, explicó al ser consultado por este medio.

Inmobiliarias y constructoras

El ex candidato a gobernador de Tucumán en las últimas elecciones -que resultó derrotado por el actual mandatario Juan Manzur– también tiene el 50% de Avanco SRL, “una constructora con más de 25 años de trayectoria”, que valuó en $63,6 millones. Además, es el titular del 90% de la agrícola-ganadera La Galesa S.R.L, porcentaje que declaró en casi $97 millones. “Continúa la actividad desarrollada con mucha pasión por mi padre en su última etapa empresarial desde 1998”, señaló respecto de esta firma. A su vez, en 2017, heredó el 24,38% de Leon Alperovich SACIFI, que declaró en $13,6 millones. “Es la empresa pionera de nuestra familia fundada en 1966” y ”brinda servicios de hotelería e inmobiliarios”, se explayó.

Diversas sociedades anónimas

También justificó su patrimonio en los “dividendos de las sociedades anónimas por $ 421.541.085″, y aclaró que se trató de “distribución de utilidades sobre las cuales las sociedades pagaron el correspondiente impuesto a las ganancias a una tasa del 35%”.

Con mandato hasta 2021, el legislador oficialista y uno de los más fervientes kirchneristas durante la presidencia de Cristina Kirchner, solicitó una nueva extensión de su licencia sin goce de sueldo el último 25 de agosto, hasta el 31 de diciembre próximo, para seguir adelante con su defensa judicial en la causa en la que está acusado de abuso sexual por parte de una sobrina suya. La justificó en los “importantes avances en los procesos penales que se sustancian tanto en la Ciudad de Buenos como en la provincia” de la que es oriundo. “Se presentaron pruebas contundentes que demuestran la falsa acusación que fue promovida por adversarios políticos”, agregó en el comunicado.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios