UTA ratificó el paro de este jueves en las líneas urbanas. Al no llegar a un acuerdo en la audiencia por la suspensión de trabajadores, UTA decidió llevar adelante la medida. La línea 8 es la única que no para. Por otra parte, al celebrarse hoy el día del Bancario, no hay atención personal en ninguna sucursal.
Ayer se realizó una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo con la presencia de autoridades de AETAT y representante de UTA, pero sin asistencia de autoridades del municipio capitalino que habían sido convocados.
Sin acuerdo por las suspensión de 150 trabajadores, el gremio resolvió realizar asambleas en las cabeceras de cada línea este miércoles. Esa medida se extendió hasta las 17 horas. Y además confirmaron que este jueves habrá paro en los servicios de las líneas urbanas, es decir de la 1 a la 19. La medida comenzó este jueves desde las 0 horas.
La única línea que si prestará servicio en el ámbito de la capital es la 8 ya que allí no hubo suspensiones y los salarios están al día.
César González, secretario general de UTA, tras el encuentro de esta mañana dijo: “nosotros teníamos la esperanza que se presente la municipalidad para ver como se destrababa este conflicto. La municipalidad tiene sus argumentos para no presentarse, tienen sus razones ellos, pero nosotros acá no tenemos conflicto ni con la municipalidad ni con la provincia. El conflicto nuestro es con los empresarios por las suspensiones que han aplicado, para nosotros, de forma arbitraria. Ellos han ratificado la medida y nosotros hemos ratificado en cada uno de los términos lo que ellos han anunciado”.
También remarcó que la suspensión afecta cerca de un 40% del salario de los trabajadores. “No vamos a permitir que eso ocurra”, resaltó.
Día del bancario
El jueves 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario en Argentina, por lo que las sucursales físicas permanecerán cerradas para atención al público.
Sin embargo, esto no implica una paralización total de los servicios bancarios porque los canales digitales, como home banking y cajeros automáticos, continuarán operando con normalidad, por lo que los usuarios podrán realizar muchas de las operaciones habituales sin necesidad de acudir a las ventanillas.
Cada 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Bancario, una fecha instituida para reconocer al conjunto de trabajadores del sistema bancario.
Esta jornada conmemora la creación de la Asociación Bancaria, el gremio que representa a los empleados del sector. En esta fecha especial, por convenio, las sucursales de bancos quedan cerradas al público, lo mismo que sucede en años anteriores.
Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recordaron que la fecha forma parte del calendario habitual de conmemoraciones del sector financiero y que cada año se dispone el cierre de las entidades para garantizar el descanso del personal. Asimismo, se recomendó a los usuarios anticipar operaciones presenciales o programar transferencias y pagos con antelación para evitar demoras. En tanto, las plataformas virtuales de los bancos continuarán activas para consultas, movimientos de cuentas y operaciones electrónicas durante toda la jornada.
Cómo funcionarán los bancos el jueves 6 de noviembre
Aunque las sucursales físicas permanezcan cerradas, muchas de las operaciones podrán realizarse normalmente a través de plataformas electrónicas. Por ejemplo, los usuarios podrán seguir operando con su home banking, aplicaciones móviles y cajeros automáticos sin inconvenientes.
Por el contrario, los trámites que requieren presencia personal, como firmas presenciales, consultas en ventanilla o autorizaciones específicas, deberán reprogramarse para otro día hábil.
Además, los vencimientos de facturas u obligaciones que recaigan en esa fecha serán automáticamente trasladados al siguiente día hábil, de modo de no generar penalidades por el cierre.


