La sospecha de que Tucumán es una de las provincias en las que se está cultivando marihuana a gran escala comenzó a cobrar fuerza a partir de un hallazgo concretado en Burruyacu. Gendarmería Nacional descubrió una plantación de 550 ejemplares de cannabis en un paraje conocido como Agua Blanca, de la comuna El Puestito.
A raíz de una denuncia anónima, personal de la mencionada fuerza comenzó a investigar la existencia de la plantación. Sumaron indicios, pero no podían tener certezas porque se trataba de una zona alejada y de difícil acceso, por lo que podrían ser fácilmente descubiertos.
El fiscal federal Rafael Alberto Vehils Ruiz se comunicó con las autoridades de la Provincia para solicitar colaboración. Gendarmería logró que se le habilitara el helicóptero con el que pudieron sobrevolar y confirmar la existencia de la plantación.

Con cada planta de marihuana se puede producir hasta 2,5 kilos de flores, que es el producto más costoso del cannabis. Entonces, la organización podría haber obtenido hasta 1.375 kilos. El gramo de ese derivado tiene un valor promedio de $6.500, es decir que estos cultivadores podrían haber conseguido más de $8.900 millones mediante la comercialización.
El Puestito, localidad ubicada a unos 80 kilómetros de la capital tucumana, está muy cerca de los límites con Salta y con Santiago del Estero. Según confiaron los investigadores, cuenta con varios caminos y sendas con las que se puede cruzar los límites provinciales fácilmente. Son zonas que buscan los narcos para poder realizar el tráfico de sustancias sin ser descubiertos. También contaría con lugares aptos para el aterrizaje de avionetas.
Esta localidad fue noticia el año pasado en plena campaña política. Antonio Eladio “Tony” Lobo, condenado una oportunidad por una causa narco, se había postulado como candidato a comisionado rural por el oficialismo.
La única condena que tuvo Lobo fue en una causa en la que también fue sentenciado el fallecido Sebastián “Morenita” Marín, que fue uno de los traficantes más importantes de marihuana en el país. El candidato oriundo de El Puestito tiene al menos otras dos causas abiertas por droga y una veintena más en la justicia ordinaria por diferentes delitos.
En una entrevista, Lobo indicó que ya había pagado por el delito que había cometido y que sufría una persecución policial. Por una mínima diferencia no fue electo comisionado.