estadio.png
El gobernador Zamora y el presidente Alberto Fernández inauguraron ayer el fastuoso estadio.

El “Estadio Único Madre de Ciudades” se inauguró ayer para la final de la Supercopa Argentina. Su lujo contrasta con el distrito con bajos índices de desarrollo humano y peores salarios de sus trabajadores. Negativa reacción en las redes tras la apertura.

Su estructura y dimensiones “rompen” el paisaje. Su opulencia y lujo parecen chocar a propósito con el contexto. Como un capricho, el Estadio Único Madre de Ciudades, se levanta en la ribera del Río Dulce, en una zona de Santiago del Estero despoblada, en la que se destaca lo que falta: terrenos vacíos, calles con cordones despintados y vecinos que circulan sin apuros citadinos. Alrededor no hay grandes edificios, ni industrias, ni grandes empresas de servicios. Tiene “nivel europeo” en una provincia que registra los peores índices de desarrollo humano y social de una Argentina que viene, también, empeorando indicadores.

Con palcos VIP

Antes de la inauguración, la cancha que mandó a hacer el gobernador Gerardo Zamora había sido noticia por los “palcos VIP”, fastuosos espacios interminables con vista al verde césped que nada tienen que envidiarle a los del “primer mundo”. Pero después de la apertura para la final River-Racing de la Supercopa Argentina, fue tendencia en redes y un fotomontaje tuvo destino de triste meme: la imagen icónica del papá de Abigail incrustada en el medio del estadio.

La obra se inició a mediados del 2018 y hoy tuvo su inauguración oficial con un acto en el que el presidente Alberto Fernández justificó el lujo: “¿Quién ha dicho que en Santiago del Estero no puede haber un estadio de fútbol así? ¿Dónde está escrito eso? Cuando estamos avanzando en obras de este tipo y estamos llevando obra pública, infraestructura escolar, hospitales, más deportes, más turismo, lo que estamos haciendo es generando igualdad en la Argentina”.

Pobreza del pueblo

Santiago del Estero tiene el 42,5 por ciento de su población debajo de la línea de pobreza, según los últimos datos informados por el Indec sobre la situación del país en el primer semestre del año pasado: se trata de una de las provincias más pobres de la Argentina. Casi la mitad de los hogares de la provincia no cuentan con agua potable y aún más carecen de cloacas o desagües. Con sueldos públicos de los más bajos del país y niveles de trabajo informal (en negro) de los más altos, los santiagueños padecen las consecuencias de décadas de atraso.

Allí, Zamora aspira a que se jueguen dos partidos de la Copa América de este año y, eventualmente, sus potencias futbolísticas: Club Atlético Güemes, Villa Mitre o Central Córdoba.

fuente: infobae

Comments

Comentarios