Un aporte a la inclusión de aquellos que hay que rescatar del olvido

Por Juan Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Políticas de inclusión. Quienes prefirieron elucubrar desencuentros políticos en la promulgación de la ley por el “Día de las personas sordas e hipoacúsicas”, no observaron el importante paso inclusivo de la decisión.

Visibilizar a quienes la pelean solos a diario

Esta semana, en un mecanismo absolutamente democrático, el presidente de la Cámara Legislativa, Osvaldo Jaldo, promulgó la ley para establecer el “Día de las personas sordas e hipoacúsicas”, en ejercicio del Poder Ejecutivo, por un viaje a Juan Manzur.

Muchos prefirieron verlo como fuente de desencuentros, pero en realidad fue un paso con conocimiento de la fórmula gobernante y que puso en visibilidad a muchos tucumanos que padecen de este tipo de limitaciones sin tener en cuenta sus otras capacidades.

La promulgación de la ley por parte de Jaldo fue un paso importante para que el resto de los comprovincianos conozca de la lucha de estas personas, pero también significó un gesto que apuesta a la inclusión, que se debe capitalizar en el corto plazo.

Derribar las barreras comunicacionales

Una de las consecuencias de las normativas de inclusión, como en este caso, es la de derribar las barreras comunicacionales a las que están expuestos sectores de la sociedad, completamente capaces de insertarse con un poco de conciencia y solidaridad social.

El-vicegobernador-Osvaldo-Jaldo.

El Vicegobernador se interesó desde hace tiempo en esta problemática. Es por ello que apoyó la iniciativa y mantuvo contacto con la Asociación Tucumana de Sordos, a través de su presidente Marcelo Torrente, quien recibió con alegría la noticia de la promulgación.

Ya no interesaba el tiempo de demora entre la sanción, ocurrida el 30 de agosto de 2017, sino el logro de contar con una jornada en la que se pueda enfatizar la necesidad de inclusión, más allá que es una tarea que se construye todos los días del año.

Un mensaje de agradecimiento

La magnitud de esta promulgación se puso sopesar en el mensaje de Marcelo Torrente, presidente de la Asociación Tucumana de Sordos, quien realizó un video en el que comunicó mediante el lenguaje de señas la noticia a la comunidad de sordos e hipoacúsicos de Tucumán.

“Hola a todos, hoy 18 de setiembre de 2020 nuestro Vicegobernador Osvaldo Jaldo junto al legislador Raúl Albarracín, fueron quienes hicieron posible que hoy se pueda numerar, porque se firmó se promulgó y aprobó una ley que hace mucho, hace prácticamente tres años, fue presentada, que trata sobre el Día de las personas sordas e hipoacúsicas”, transmitió torrente en el inicio del video.

“Un gran día”

“Es un día no laborable, esa es la característica de esta ley, lo cual no significa que sea un día de descanso para la comunidad sorda sino que la comunidad sorda debe festejar, significa un gran día una gran fiesta para la Asociación Tucumana de Sordos”, dijo.

“Nosotros solíamos ir a la plaza, al parque a este festejo. Igualmente cada uno en sus casas hoy en día puede festejar. Esto es una fiesta y estamos muy orgullosos, la comunidad sorda en general está muy orgullosa. Es algo muy importante para nosotros”, enfatizó.

“Tucumán es la única provincia que tiene esta ley en Argentina, e incluso mundialmente es la única ley con estas características que tiene un día no laborable. Muchas gracias a ustedes, a nuestro vicegobernador, al legislador Raúl Albarracín y muchísimas gracias, muchas gracias, de corazón, muchas gracias”, expresó para finalizar.

La pandemia y su incidencia nefasta en la deserción escolar

Las informaciones que se manejan sobre alumnos que no envían tarea ni participan, por distintas razones de la enseñanza virtual, no son alentadoras.

El Gobierno provincial tendrá por delante una tarea importante una vez que se superen los efectos de la actual pandemia de Covid-19: la de recuperar muchos niños y jóvenes tucumanos que han perdido la escolaridad.

????????????????????????????????????

La falta de posibilidades de estar presentes en clase ha generado consecuencias importantes, debido a que es imposible tener abiertas las escuelas con la gran cantidad de contagios de Covid-19, que aún no ha llegado al pico de casos.

Contra el logro del Boleto Estudiantil

Uno de los logros importantes de la gestión de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo fue, sin dudas, el “Boleto Estudiantil Gratuito”, a través de la implementación de la denominada “Tarjeta La Tucumana”, con la que los alumnos podían viajar gratis a sus escuelas.

Implementación-del-Boleto-Estudiantil.

 

Con ese acto de Gobierno se había logrado recuperar un 20% de alumnos y brindarles la escolaridad necesaria. La pandemia de Covid-19 hizo retroceder esos logros y ahora habrá que analizar cómo revertir estas consecuencias cuando el escenario mejore.

¨*Analista político, columnista

Comments

Comentarios