Fueron y son espadas del kirchnerismo. Es más: podrían ser definidas como espadas del cristinismo, con Diana Beatriz Conti a la cabeza y su frase: “Deseamos una reforma constitucional porque queremos una Cristina eterna”, pronunciada cuando en 2011, sectores K propugnaban una reforma constitucional que permitiera la reelección indefinida de la entonces Presidenta.

Varios de estos dirigentes tienen su poltrona en la Cámara de Diputados, los que les permite una visibilidad para la interna peronista y también, para la exposición mediática donde han sabido coleccionar peleas, cruces y declaraciones de amor político para Cristina.

Pero hoy, además de la tarea parlamentaria, casi todos han acompañado a la ex jefa de Estado en sus asistencias ante la Justicia Federal, donde Fernández de Kirchner ha debido comparecer y que ha aprovechado para dar una pelea más política que judicial.

Hoy, varios y varias de ellos enfrentan un dilema político: finalizan su mandato como diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2017 y debido a su fuerte embanderamiento con la década K, parece difícil que puedan renovar.

El peronismo libra hoy una fuerte interna entre los sectores K y los que pretenden una renovación, para dejar atrás las prácticas y los símbolos de 12 años de dominio político kirchnerista. Solo una participación directa de Cristina -quien suena para la candidatura a senadora nacional- podría lograr que varios de estos dirigentes volvieran a sentarse en la Cámara de Diputados de la Nación, algo que hoy es solo una incertidumbre.

Repasemos algunos de los nombres de los que terminan su mandato en diciembre de 2017:

DIANA CONTI: Además de su frase sobre “Cristina Eterna”, es recordada una sentencia poco feliz antes de la presentación que Alberto Nisman iba a hacer en el Congreso y que nunca hizo pues apareció muerto: “Vamos a ir con los tapones de punta” contra la acusación del ex fiscal contra la entonces Presidenta por encubrimiento en el atentado a la AMIA.

CARLOS KUNKEL: Supo ser el hombre de confianza de Néstor y Cristina, quien salía de la Quinta de Olivos y decía lo que los Kirchner no podían decir. Entre sus frases de colección está una sobre el actual Presidente: “En política no hay lugar para boludos, salvo que tenga mucha plata como Macri y lo banquen las corporaciones”.

EDGARDO DE PETRI: Dirigente gremial bonaerense, una vez calificó de “ridícula” a Elisa Carrió: “Más que Superman se viene la Bruja Cachavacha al conurbano”, dijo ante un desembarco político de la hoy aliada de Macri.

JULIANA DI TULLIO: Fue elegida por Cristina como jefa del bloque de diputados nacionales del FpV, tras la salida de ese rol de Agustín Rossi. Luego, cuando el kirchnerismo dejó el poder, en una actitud poco habitual en la política, renunció al cargo y pasó a ser una diputada más del bloque que comenzó a encabezar Héctor Recalde. Una frase: “A Cristina no le interesan los bienes materiales”.

CARLOS “CUTO” MORENO: Fue uno de los hombres que batalló en el Consejo de la Magistratura, donde desde el kirchnerismo se pugnó por controlar a la Justicia.

LUIS CIGOGNA: Un diputado ultra K, hoy asiduo concurrente al programa “Intratables”, donde defiende las gestiones kirchneristas.

MARÍA TERESA GARCÍA: Fue clave en el ordenamiento del bloque, en los últimos años de gobierno K para conseguir el quórum. Defensora a ultranza de Cristina, ahora dice que “el Gobierno de Mauricio Macri es horrible”.

Estos son los nombres de los principales diputados y diputadas que vencen mandato en la provincia de Buenos Aires y que, difícilmente, logren renovar mandato en vistas de su alto perfil K. ¿Tendrán revancha si Cristina es candidata?

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios