camas

La Argentina superó otra vez su récord de contagios con 139.853 casos en un día. En medio del crecimiento de casos, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) ante la demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia realizó una encuesta a nivel nacional donde participaron UTIs públicas y privadas.

Según el informe, Tucumán tiene la mayor ocupación de camas de terapia intensiva para adultos, con el 95,91%. Salta se ubica segunda con 92,86% de camas ocupadas.

Pacientes con comorbilidades

Según los resultados, en todo el país se incrementó la ocupación de camas UTI de adultos, de acuerdo a la encuesta de la SATI. “La mayoría de los ingresos presentaron comorbilidades. Una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica”, dice una de las conclusiones del informe.

En relación a los pacientes pediátricos, “su motivo de ingreso fue por patologías no relacionadas a COVID 19, siendo este último diagnóstico de baja prevalencia, pero con elevado hallazgo de hisopados positivos en el protocolo de ingreso”, informan desde la SATI.

Síndrome inflamatorio multisistémico

Existió un importante número de pacientes con comorbilidades y alto requerimiento de ARM y CAFO. El síndrome inflamatorio multisistémico fue infrecuente. “Observamos una baja incidencia de vacunación pediátrica, siendo el grupo de no vacunados el que requirió el mayor soporte ventilatorio a semejanza de la población adulta”, explicaron.

El estudio fue realizado el día 10 de enero de 2022. Definimos una cama disponible en UTI cuando cuenta con recurso humano y tecnológico para la asistencia de pacientes críticos. Se utilizó la definición del Ministerio de Salud de Nación para esquema de vacunación completo: menos de 5 meses de completado el esquema de vacunación con 2 dosis o aplicación de la dosis de refuerzo.

Cuatro estudios

Los objetivos del estudio fueron cuatro. En primer lugar medir la ocupación de camas UTI en Argentina y la prevalencia de pacientes con coronavirus, el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes adultos y pediátricos.

En segundo, describir la evolución de camas contra datos de la encuesta de hace 30 días de Terapias Intensivas de adultos (UTIA). En tercer lugar, medir la edad de los pacientes COVID-19 y sus comorbilidades. Y por último analizar los pacientes con vacunación completa ingresados y aquellos con ventilación mecánica.

Los participantes

Participaron 189 UTIs, 150 (79%) UTIA con 2255 camas y 39 (21%) UTIP con 525 camas. UTI Adultos (UTIA):

Se observó una ocupación de camas del 75%, siendo un 22% COVID 19. Del total de positivos, el 24% ingresaron por diversos motivos siendo la positividad por COVID 19 un hallazgo al hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS CoV 2 .

Desde el 13/12/21 al 10/01/22 se registró un incrementó de ocupación total de camas del 68% al 75%, a expensas de pacientes COVID-19 con un aumento del 4% a 22%.

La edad promedio fue de 57 a 17 años y las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.

Del total de pacientes ingresados con COVID 19, encontramos que un 50% tenía vacunación incompleta o nula. Del grupo COVID 19 no vacunados o incompleto, el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que el grupo de vacunación completa el 28% requirió apoyo ventilatorio invasivo.

Cantidad de camas

En relación a la ocupación de camas, las mayores se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz.

En la Regional Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy): hay 13 centros, un total 242 camas con una ocupación de pacientes COVID-19 del 43% de los cuales el 40% se encontraba en ARM.

En cuanto a UTI pediátricas en la zona Regional Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy): hay 2 centros, un total 32 camas con una ocupación de pacientes COVID-19 del 9% de los cuales el 66% se encontraba en ARM.

 

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios