La Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo presentará un novedoso circuito que tendrá como protagonista a la principal fuente productiva de la provincia: la caña de azúcar.

Desde este sábado 5 hasta el martes 8 de octubre inclusive, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT). En esta cita, que se considera la más importante del continente y donde se concentran todos los profesionales del sector, Tucumán tendrá participación a través del Gobierno de la provincia y del Ente Tucumán Turismo, encabezado por Sebastian Giobellina.

Industria madre

En este contexto, desde la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), dirigida por Fernando Mignone, se presentará en la feria un nuevo proyecto que viene gestándose con fuerza y que permitirá conocer y explotar turísticamente la industria madre en la provincia: la Ruta de la Caña de Azúcar.

Fábrica de caramelos

Este circuito, que recorrerá las plantaciones de caña en Lules, la fábrica de caramelos
Misky, el Museo de la Industria Azucarera y el Ingenio Corona de Concepción, forma parte de un proyecto más grande denominado “Concepción Polo Turístico del Sur”, que será el puntapié inicial para desarrollar el turismo en el sur del Jardín de la República.
Carlos Gómez, presidente del Colegio de Graduados en Turismo de la provincia y ex−titular de ATAVyT, quien presentará este paquete en la FIT como una oferta distinta a los operadores, manifestó que se trata de una excursión que “cuenta mucha historia pero también le da el valor agregado de lo productivo desde la visión del turismo”.

Ingenio Corona

Asimismo, explicó que la motivación por empezar a encaminar este paseo se generó debido a “la posibilidad en el ingenio Corona de abrir la visita al lugar. Es una forma de explotar esta parte de la producción y una necesidad de tener un nuevo producto”, consideró Gómez.

Circuito turístico

“Al turista le interesa todo el proceso. Muchos desconocen lo que se puede hacer con la caña de azúcar y se sorprenden al conocer todas las posibilidades que existen a partir de esta materia prima”, sostuvo el titular del Colegio profesional sobre el atractivo que explota este circuito.
También adelantó que su puesta en marcha está planteada para el año que viene aunque su éxito se verá con el paso del tiempo: “La demanda se va a producir a medida que la idea del nuevo producto se vaya instalando en la oferta, que las agencias receptivas compren esta ruta”.
Por último, Gómez no descartó que puedan agregarse al paseo otros ingenios de Tucumán e incorporar la fabricación del papel como así también extender la oferta al turismo educativo.
A su vez, ATAVyT tiene en proceso de desarrollo otro circuito denominado “Perlas del Sur”, que unirá Famaillá, el Museo del Automovilismo Nasif Estéfano ubicado en la ciudad de Concepción y un recorrido por el Parque Nacional Aconquija.

La Ruta de la Caña de Azúcar

El itinerario iniciará en Lules por ser el sitio de plantación de la caña por parte de los padres jesuitas. Además se visitarán las Ruinas de San José de Lules tan características de la zona. El recorrido continuará en el Museo de la Industria Azucarera ubicado en el Parque 9 de Julio de la capital tucumana y seguirá por la fábrica de caramelos Misky, donde se podrá observar el proceso de elaboración de los dulces. Para culminar esta excursión de ocho horas, se visitará el Ingenio Corona de la ciudad de Concepción. En este último tramo, los visitantes tendrán la posibilidad de ingresar al ingenio y conocer desde adentro cómo es el proceso bruto del azúcar, con charlas informativas previas a la entrada a la fábrica y un bloque de preguntas a la salida.

Comments

Comentarios