droga

El gobernador Osvaldo Jaldo anticipó que Tucumán va a pedir apoyo al gobierno nacional para combatir al narcotráfico, apuntando a los vuelos que traen la droga a la provincia.“Nos hace falta radarizar la zona. Eso es lo que le vamos a pedir a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando nos reunamos”, anticipó el mandatario en un canal de streaming.

En un tramo de la charla, el titular del Poder Ejecutivo habló sobre el tráfico de droga en la provincia. “Hemos sancionado la ley de Narcomenudeo y por primera vez estamos luchando en serio contra este flagelo”, señaló y corroboró sus palabras informando que se detuvieron a más de 900 personas y se condenó a unas 300.

El mandatario también destacó el trabajo que está realizando la provincia para evitar que la droga ingrese desde el norte. “Se están haciendo controles en las rutas nacionales y en los 17 o 18 caminos con los que se accede a la provincia. Pero también existen un sinnúmero de picadas o caminos que no aparecen en ningún lado”, remarcó. “Por ese motivo se puso en marcha el Operativo Lapacho y se están coordinando trabajos con la Policía y las fuerzas federales para realizar esa tarea”.

“Pero al haber un control terrestre, ahora la droga la traen en avionetas. La lanzan en campos de Santiago del Estero y Chaco. En Tucumán no pasa eso porque tenemos más superficie sembrada y hay mayor población”, reseñó Jaldo. “Por eso necesitamos que haya un mayor control aéreo. Eso es lo que le vamos a pedir a la ministra Bullrich cuando nos reciba”, subrayó el gobernador.

Fuentes del área de Seguridad le confirmaron que las autoridades provinciales ya solicitaron una reunión con la ministra Bullrich. El encuentro no sólo servirá para solicitar el control aéreo de la región, sino para comentarles los resultados que se están consiguiendo en la lucha contra el narcomenudeo y el tráfico de drogas. También explicarán qué proyectos tienen pensado aplicar con las autoridades salteñas.

El tráfico de sustancias por vía aérea es una realidad que cumplió más de 15 años. Desde 2008, fecha en la que se descubrió el primer vuelo narco, hasta este año, según los registros periodísticos, se secuestraron más de 7.800 kilos de cocaína y más de 1.700 de marihuana.

Salta, con los decomisos efectuados en los departamentos Metán, Rosario de la Frontera, Anta y Rivadavia, es la provincia más roja con 12 procedimientos. Le sigue Santiago del Estero, en los departamentos Pellegrini y Copo, con nueve medidas. Tucumán, es en la que menos vuelos narcos se detectaron con cinco. Pero tiene una particularidad: en todos los casos incautaron marihuana únicamente y siempre fueron en el este.

A mediados de la década de los 80, cuando el tráfico de cocaína florecía a nivel mundial, las autoridades de Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas comenzaron a advertir sobre las consecuencias del narcotráfico en América del Sur. Primero fue en Colombia y después, Bolivia. Los presidentes Raúl Alfonsín (1986), Carlos Saúl Menem (1991), Fernando de la Rúa (2001) y Néstor Kirchner (2006), modificaron algunos artículos de la ley de Seguridad Interior para sumar a las fuerzas armadas en la lucha contra esta actividad ilícita. Todos los intentos fueron fallidos. Nada cambió.

A partir de 2007 se implementaron varios programas con el objetivo de frenar el tráfico aéreo de drogas. Las fuerzas armadas apoyan a las de seguridad. El primero fue el Operativo Fortín, que se mantuvo hasta 2011, cuando Cristina Fernández lanzó el Operativo Escudo Norte.

El plan se cayó en 2016 porque las autoridades no se hicieron cargo de los viáticos del personal que se trasladó hasta las zonas de frontera. En 2018, con Mauricio Macri como presidente y Bullrich de ministra de Seguridad de la Nación, se dio forma al Operativo Integración Norte. Se enviaron soldados, aviones, helicópteros, radares (que por una cuestión económica no funcionaban las 24 horas). A partir de 2019 todo quedó en la nada.

Jaldo confirmó que se fortalecerá el Operativo Lapacho. Se trata de un plan entre la policía local y las fuerzas federales para el control en los límites fronterizos de la provincia. Según los informes nacionales, hasta fines de noviembre secuestraron 221 kilos de marihuana, 44 kilos de cocaína, 4.135 kilos de hojas de coca.

Como resultado de este accionar, se decomisaron también varios productos que fueron ingresados de manera ilegal al territorio nacional, entre los cuales se destacan más de 3.000 cubiertas.

Comments

Comentarios