La decisión la tomó la Comisión de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad Pública a propuesta de su secretario Fernando Valdez con el acompañamiento de todos los legisladores. Se solicitó la colaboración técnica-financiera del Banco Interamericano de Desarrollo para realizar un abordaje integral de la inseguridad.

La Comisión interpoderes que monitoreo la emergencia en Seguridad Pública escuchó ayer el informe cuatrimestral del ministro de Seguridad, Claudio Maley, en una reunión que por primera vez estuvo abierta para los medios de comunicación.

Decisión trascendental

Luego de la exposición, el cuerpo tomó una decisión trascendental: solicitar la intervención y colaboración técnica-financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar un abordaje integral de la situación de seguridad ciudadana, delito y violencia.

La propuesta fue puesta a consideración por el secretario de la Comisión, el legislador Fernando Valdez y consiguió el acompañamiento del resto de los legisladores integrantes del cuerpo.

Como en otras provincias

“Experiencias similares se implementaron ya en el país, siendo ejemplo de esto las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Mendoza y Córdoba, como así también en los países vecinos de Chile y Uruguay. En todos estos casos los resultados obtenidos fueron sumamente satisfactorios, logrando cambios positivos tanto en las políticas de seguridad ejecutadas como en las instituciones policiales”, argumentó el radical.

Seguridad, primordial

“El ministro se llevó el pulso de los legisladores con respecto a la seguridad que es distinto al que tienen los funcionarios. Nuestro vínculo es diferente con la sociedad porque estamos todos los días en la calle, interactuamos con los vecinos que tienen a la seguridad como preocupación principal y eso volcamos en el trabajo de la comisión”, resaltó Valdez.

El modelo policial, sin resultado

Y agregó: “El modelo policial no está dando los resultados que los tucumanos esperan. La evidencia son las tasas delictivas en aumento. Si una política pública no da resultado hay que revisarla”.

En este contexto es que se inscribe la solicitud de pedir el asesoramiento externo del BID, a través de su División Seguridad Ciudadana. “La propuesta tiene como objetivos específicos mejorar la calidad y análisis de la información delictual; aumentar la efectividad policial y fortalecer la gestión local de la seguridad”, amplió Valdez.

 

Comments

Comentarios