tribunal

Apenas dos meses después de la finalización del Concurso Democrático Diferenciado para el ingreso de personas pertenecientes al colectivo travesti, transexual y transgénero, cuatro de las personas ubicadas en los primeros puestos de ese concurso acaban de ingresar a trabajar, a partir de este lunes, en el Poder Judicial. Con la efectivización de estos ingresos, la Corte Suprema de Justicia Tucumán (CSJY) se convierte no solo en la primera de nuestro país en implementar un programa de este tipo, sino también en la provincia pionera en incorporar personas de estas minorías históricamente relegadas.

Cuatros nuevos empleados/as

El ingreso de estos nuevos cuatro empleados y empleadas, que ya se encuentran en funciones en los centros judiciales de Capital y del Este, ha sido posible en el marco de una política pública de la Corte para garantizar la igualdad de oportunidades, y que está en consonancia con los compromisos internacionales asumidos en nuestro país el concepto de igualdad material que imparte la Constitución Nacional; las garantías que brinda la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743); y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierten sobre la dificultad de las personas trans para su inserción en el mundo laboral.

Ingreso democrático

En ese marco, por Acordada N°74/20, la CSJT dispuso aprobar un sistema de ingreso democrático diferenciado, destinado a la inserción laboral para personas trans mayores de 18 años que reúnan condiciones de idoneidad en el cargo. El sistema establece la incorporación como mínimo de una persona en cada ingreso y como máximo el 1%del total de ingresos anuales de la planta permanente o interina, hayan o no accedido al cambio registral establecido por la ley 26.743 (de identidad de género).

Se presentaron 62

En abril, un total de 62 personas se habían presentado a rendir el concurso para ocupar cargos administrativos en el Poder Judicial. El concurso se realizó cumpliendo todas las normativas y protocolos vigentes y a pesar de la situación sanitaria actual, con el compromiso y el trabajo de las áreas de la Corte involucradas: la Dirección de Recursos Humanos, el Centro de Especialización y Capacitación, la Oficina de Derechos Humanos y Justicia y la Oficina de la Mujer. De ese total de aspirantes, un 85% resultó aprobado e iniciaron los trámites correspondientes para su futuro ingreso. Hoy, solo dos meses después, se produce el ingreso de los cuatro primeros postulantes.

 

fuente: Dirección de Comunicación Pública

Comments

Comentarios