El virus escala en Tucumán y se acerca al pico de contagios

Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | Más responsables que nunca. El incremento de contagios y muertes a causa del coronavirus enciende una luz de alerta y nos llama a mantener una conducta social responsable.

Senda ascendente de contagios 

La provincia se encuentra camino cuesta arriba en la senda de la epidemia de coronavirus. El aumento de los contagios y fallecimientos pone a prueba no sólo la voluntad de los tucumanos por salir adelante, sino también la responsabilidad social.

Más que nunca se pone de relieve la necesidad de respetar los protocolos, porque las cifras alarman. Ya se superó los 19.000 contagios y la cantidad de personas fallecidas ronda las 300.

Los irresponsables que no faltan

Estos números parecen fríos y descarnados para quienes no toman en serio a la pandemia, organizando reuniones sociales, saliendo a la calle sin barbijos, no respetando las distancias y protocolos.

Este grupo de irresponsables es un factor de gran importancia en el incremento de las muertes y contagios. Debemos tomar conciencia que cada persona que pierde la vida a causa de la pandemia es la madre,  el padre, el hermano o hermana, el hijo o hija, el esposo o esposa  de alguien y su fallecimiento genera el dolor de toda una familia.

Registro de los casos

El incremento de contagios en los reportes del Ministerio de Salud Pública se debe a que ahora se contabilizan en estos datos no solo los casos detectados por PCR, sino también los positivos para el test rápido de antígeno.

Esto significa que desde ahora se puede dimensionar en forma más eficiente la cantidad de casos positivos y trazar las estrategias con dicha información sobre la mesa del Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES).

Una pausa de 15 días

Desde el comité sugieren una pausa en las actividades por 15 días, pero también entienden que la situación económica también está pasando por un momento crítico y muchas familias dependen de las actividades que podrían  restringirse.

Al  día de hoy  Tucumán registra 19.294 casos positivos de coronavirus y 296 son las víctimas fatales a causa de la pandemia.

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 9858.

El municipio más afectado

El municipio más afectado por la pandemia de coronavirus continúa siendo la capital tucumana que ya alcanzó los 10.769 positivos, el 55,8% del total de casos en la provincia. Aunque al parecer sus autoridades no parezcan admitirlo.

Se puede ver grupos de personas en plazas y espacios públicos sin respeto por las restricciones ante la mirada impávida de los funcionarios municipales.

En setiembre

El pasado mes de septiembre la provincia registró 16.988 contagios y 211 fallecimientos, lo que representa el 88% de la cifra de casos positivos y 71% de las  muertes registradas durante la  pandemia de coronavirus.

Basados  en estas cifras podemos  afirmar que la provincia se  aproxima al pico de contagios y es de vital importancia que todos los que nos podamos quedar en casa lo hagamos,  que dejemos para otro momento las reuniones familiares, ya habrá tiempo para abrazarnos cuando esto termine, no transformemos un festejo familiar en un foco de contagios.

La vacuna

La firma estadounidense Moderna anunció este miércoles que las pruebas clínicas de su vacuna experimental contra el covid-19, una de las más avanzadas, no darán resultados antes del 25 de noviembre, excluyendo cualquier comercialización antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Tendremos suficientes datos sobre la seguridad (de la vacuna) el 25 de noviembre, para poder solicitar una aprobación de emergencia de la Agencia Federal de Medicamentos, siempre y cuando los datos de seguridad sean positivos”, dijo Stéphane Bancel, director general de Moderna, en una conferencia organizada por el diario Financial Times.

Esto significa que antes de fin de año ya podría comercializarse la vacuna que pondría fin a la pandemia mundial.

En fase tres

Moderna, junto con las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, se encuentra en la fase 3 de las pruebas clínicas, en la que la vacuna experimental o un placebo se inyecta al azar en decenas de miles de voluntarios para verificar que la vacuna sea segura y eficaz. La prueba de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca/Oxford está actualmente suspendida en el país.

Sólo un laboratorio, Pfizer, espera resultados para finales de octubre, unos días antes de la votación, lo que permitiría a la empresa solicitar inmediatamente la aprobación de la Agencia Federal de Medicamentos. Este protocolo de ensayo prevé un análisis provisional de los datos en una etapa relativamente temprana en comparación con los otros.

Un último esfuerzo

Es una certeza que la cura contra el coronavirus está cerca y es momento de hacer un último esfuerzo, de “estirar el cogote” llegando a la meta. No echemos por tierra todo el tiempo que ganamos, ya que cuando en nuestro país se habla de la llegada al pico por primera vez, en países como España ya transitan la tercer ola de contagios.

La conducta social es clave en este momento para evitar un colapso sanitario, cuidemos nuestra salud y la del prójimo.

*Columnista, analista político.

Comments

Comentarios