Por un convenio alcanzado entre Provincia y Nación, Tucumán recibirá financiamiento por reducción de emisiones derivadas de la deforestación. Además, por la Ley de Bosques, la provincia recibirá $280 millones.

A partir de un acuerdo de colaboración técnica entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la provincia de Tucumán comenzará a recibir U$D 1.000.000 en concepto de reducción de las emisiones de la deforestación (REDD+) otorgado por el Fondo Verde del Clima, una de las instituciones financieras creada en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC),  en el marco de las acciones de cuidado y uso sostenible de los bosques nativos. Por otro lado, se sumarán desembolsos por $280 millones provenientes de la Ley de Bosques. 

Así lo explicó el secretario de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Blasco, quien días atrás firmó el convenio sobre REDD+ con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Blasco dijo: “El viernes firmamos un acuerdo sumamente importante para la provincia. Se trata de fondos que la provincia acreditó que vienen del Fondo Verde del Clima. Un programa internacional financiado por gobiernos de todo el mundo y empresas. La Argentina va a recibir 82 millones de dólares para la restauración de bosques”.

El funcionario informó que la provincia viene trabajando desde que se sancionó la Ley Nacional de Bosques en 2010 con el control de bosques nativos. En este marco, se firmó el convenio con Nación por U$D 1.000.000 para articular proyectos en lugares donde la degradación del bosque sufrió problemas por incendios y deforestaciones que estaban fuera de la ley. 

De esta manera, se financiarán proyectos vinculados a la producción para que las familias mantengan su arraigo y puedan producir en sintonía con los bosques nativos.

“Vamos a trabajar en Taco Ralo donde un frigorífico caprino estará funcionando. El objetivo es trabajar en los suelos de pequeños productores para poder recuperar el bosque nativo que tenían, a la vez que producir las pasturas que necesitan para sus animales”, comentó.

Las prioridades de aplicación de este programa estarán tratadas en la Mesa de Biodiversidad de la Provincia, creada por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, que está presentada por todos los actores provinciales y nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: “Estamos muy contentos. Creemos que después de julio van a empezar la ejecución de estos fondos en diferentes lugares”.

Y explicó que, para ello, será clave dar impulso proyectos donde los bosques estén vinculados a la producción: “proyectos como los de ganadería integrada al bosque”.

Alcances del acuerdo

Este convenio permitirá fortalecer acciones provinciales relacionadas con el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), planes integrales de comunidades y prevención de incendios forestales, como apoyo a las políticas públicas que vienen siendo promovidas por la gestión de la Ley de Bosques.

En 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibió la aprobación de su proyecto en el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima, involucrando un pago de USD 82.000.000 correspondiente a un alto volumen de emisiones reducidas de CO2, producto de la reducción de deforestación informada para el periodo 2014-2016 ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

En esta línea, el proyecto comenzó a implementarse hacia fines de 2021, a partir del acuerdo con las diferentes provincias para el desarrollo de actividades que aumenten la ambición en la reducción de emisiones por deforestación y degradación y, así, evitar la pérdida de bosques. La asignación de los recursos del FVC busca, entonces, transformar las tendencias de la deforestación mediante la promoción de modelos económicos, silvícolas y culturales que promuevan el arraigo, el empleo y las economías de base forestal con el fin de alcanzar un desarrollo rural libre de deforestación.

Ley de Bosques

Con respecto a los aportes que reciben la provincia a través de la Ley  de Bosques, dijo: “Tenemos muy buenas noticias. Los fondos de bosques nacionales, el Ministerio de Economía de la Nación aumentaron de un tres a un 10% de participación del presupuesto”. 

En este sentido, dijo: “Eso va a colaborar muchísimo con la provincia. Sobre todo, a gente que tenía su campo en zonas rojas para poder mantenerlo. Hablando en números, la provincia recibía entre ocho y $ 10 millones y ahora pasamos a $ 280 millones. Los propietarios, que tienen mucha expansión en zonas rojas que están cerca de las montañas, van a poder mantener su productividad direccionándola, por ejemplo, al turismo. Podrán sumarse a la Red de Áreas Protegidas Privadas de la provincia”.

+ INFO

La Ley N° 26.333 protege los bosques y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas.

¿Cuáles son los bosques protegidos por la ley?

Todos. La protección incluye a los árboles, las plantas y animales que habitan en los bosques, el suelo, subsuelo y atmósfera, con su clima y aguas propias.

¿Existen diversas categorías de bosques?

Sí. Las categorías se relacionan con la conservación de los bosques y son:

  • Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Son los que deben permanecer como bosques para siempre.
  • Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación. Se trata de zonas que pueden estar degradadas, pero que con adecuadas actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y ser usados para: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
  • Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

¿Existe alguna compensación para quienes dentro de sus propiedades tienen un bosque protegido?

Sí. La ley crea el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos. El 70% de ese fondo es para compensar a los dueños de tierras en las que hay bosques. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable, que se paga por hectárea y por año. El propietario asume la obligación de realizar un plan de manejo y conservación del bosque.

¿Tienen alguna protección los bosques afectados por incendios u otros desastres naturales?

Sí. La ley dispone que esos bosques deben ser recuperados y restaurados.

 

Comments

Comentarios