coparticipacion

Tucumán recibe de coparticipación federal 19.333 pesos mensuales por cada habitante. Nuestra provincia se ubica por debajo del ingreso promedio nacional, según los datos del reparto impositivo y del censo de población de 2022. Otras provincias del NOA son mucho más favorecidas que Tucumán.

El promedio de ingreso de las 24 juridicciones es 24.833 pesos, un 15% por encima de lo que recibe Tucumán.

Otras provincias del NOA son mucho más favorecidas como Catamarca que percibe $ 43.416 mensuales por habitante, La Rioja $ 36.833 y Santiago del Estero $ 27.166.

Tierra del Fuego

El año pasado, las provincias que más fondos por habitante recibieron en concepto de coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y compensaciones que administra el gobierno nacional fueron Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz, en un rango que va de $534.000 a 397.000 anuales per cápita, entre 79 y 33% superior a la media por habitante nacional, que fue de 298.000 pesos.

Por detrás de esas 6 provincias, pero todavía recibiendo más que el promedio nacional de fondos por habitante, se ubicaron Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero. Es decir que 10 jurisdicciones recibieron más fondos por habitante que el promedio nacional y el resto menos.

Ciudad de Bueno Aires

En el extremo opuesto, los distritos que menos fondos por habitante recibieron, de menor a mayor, fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén, pero con cifras muy dispares: los $61.000 por habitante al año que recibió CABA fueron poco más de mitad de los $113.000 que recibió la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof y menos de un tercio de los que recibieron Neuquén ($203.000) y Córdoba ($185.000), siempre en términos per capita anuales.

El gobierno porteño recibió por habitante una quinta parte del promedio nacional.

A su vez, de las provincias que más fondos por habitante recibieron, solo dos, Tierra del Fuego y Santa Cruz, son “de altos ingresos”.

Se trata de las dos provincias de más baja densidad poblacional del país. Los $534.000 por habitante de Tierra del Fuego implican que el gobierno provincial de Gustavo Melella recibió $44.500 mensuales de fondos federales por cada habitante de la isla. Similar ejercicio arroja que el gobierno de Alicia Kirchner, recibió poco más de $33.000 por mes por habitante de Santa Cruz, la segunda provincia más grande del país en extensión territorial, detrás de Buenos Aires.

El objetivo principal del trabajo, dice el documento, es analizar las diferencias en las transferencias per capita reales (ajustadas a diciembre de 2022), en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones y tomando los datos del reciente Censo Nacional de Población realizado por el Indec.

Comments

Comentarios