Tras el crimen del menor Valentín Villegas, Maley incrementó el número de policías en Yerba Buena para enfrentar la inseguridad. (Foto Archivo)

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, afirmó que la provincia está “trabajando bien” con la reglamentación actual, aunque aclaró que le gustaría conocer la postura de la Justicia para ahondar criterios ya que se podrían tomar aspectos del protocolo que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de fuerzas federales. La norma autoriza a disparar sin dar la voz de alto.

El protocolo autoriza a los efectivos federales a usar el arma de fuego sin dar la voz si existiera un peligro inminente de muerte para ellos o para terceros, ante un caso de enfrentamiento con delincuentes.

Amenaza grave

Al respecto, Maley analizó que los uniformados deben saber distinguir si efectivamente se encuentran ante una amenaza grave. “Es cierto, tiene que haber un riesgo inminente, una amenaza pública o una agresión suficiente. Y siempre, aún con toda la habilitación que tenga el funcionario público, el encargado de hacer cumplir la ley tiene que discernir sobre el riesgo al que realmente está expuesto al frente. Nosotros estamos trabajando en ese criterio”, reveló.

DD.HH, en contra

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Erica Brunotto, había calificado la resolución como “un despropósito” que habilita a las fuerzas a “la ejecución por la espalda” y que “abre la puerta a la legalización de la violencia del Estado”.

La oposición nacional, además, había considerado que el hecho de poder abrir fuego sin mediar una palabra o a disparar por la espalda multiplicaría los casos conocidos como “gatillo fácil”. Al respecto, Maley, desestimó que se vayan a incrementar este tipo de casos, al tiempo que afirmó que la Policía trabaja para aplicar e inculcar equilibrio a la hora de actuar.

Mantener el orden

“Siempre buscamos el equilibrio; queremos inculcar el equilibrio. Y, sobre todo, que el hombre tenga el convencimiento que cuando use las herramientas que le da el Estado para mantener el orden, neutralizar actividades delictivas o neutralizar a personas a que sean autores de hechos delictivos, siempre sea con uso de los medios en forma muy racional”, cerró el ministro.

 

 

 

 

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios