Manzur firmó un acuerdo con empresarios del estado de Matto Grosso, Brasil, y de la FET.

Acercar los productos tucumanos a los mercados interregionales y conocer las demandas de consumo de los países vecinos forma parte de las políticas de integración impulsadas por el Gobierno de Tucumán.

Esto se reflejó durante la reunión que presidió el mandatario provincial, Juan Manzur, que recibió en Casa de Gobierno a empresarios de la Asociación de Comercio e Industria de Campo Grande (Acicg), Matto Grosso do Sul, Brasil, cámara integrada por 7.800 asociados.

Entre los representantes de la Acicg, estuvo presente su presidente, João Carlos Polidoro; el economista jefe, Normann Kalmus, y coordinadora comex, Raphaela Bandeira. Acompañaron al Gobernador, Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din, ambos del Gobierno de Tucumán.

Para Fernández, el encuentro posibilita el posicionamiento de Tucumán en la región y en la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), gestionado por Manzur, en su carácter de presidente del organismo: “la reunión se coronó con la firma de un convenio entre la Provincia, la Federación Económica de Tucumán (FET) y Acicg para empezar esta integración regional en términos de comercio exterior y turismo”.

Fernández dijo que esta misión surgió a raíz de las conversaciones promovidas tiempo atrás sobre el corredor bioceánico entre Brasil, Argentina y Chile.

Presentan la Oferta Exportable tucumana

La comitiva brasileña asistirá a un encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo donde se presentará la Oferta Exportable de Tucumán para que los empresarios se lleven una visión acabada de los productos locales que podrían interesar al mercado de Campo Grande y a su vez los brasileños presentarán sus productos. Se trata de ampliar mercados para las pymes tucumanas y brasileñas.

Zain El Din aseveró que en el marco de trabajo de la Zicosur, la Provincia propone dos dimensiones: “una infraestructura –en referencia a rutas- que  existe y proponemos que se transiten con productos tucumanos para llegar a un mercado que tiene dos millones de habitantes y que se puede expandir a 10 millones de personas”.

El otro valor del acuerdo radica en la posibilidad de  que este intercambio se formalice entre pymes del interior de países muy similares: “son oportunidades de mercado para empresas medianas que hoy no exportan pero que en un radio de 1.500 km, casi como llegar a Buenos Aires, podrían hacerlo”

Horizontes del convenio comercial

El convenio permite desarrollar una estrategia de distribución de los productos tucumanos en Brasil como de bienes brasileños en Tucumán. Comercio que puede abarcar productos, bienes terminados, marcas que están posicionadas, listas para poner en góndolas.

“Es importante entramar cadenas de valor de ambas regiones para desarrollar el mercado intrazona”, dijo Zain El Din.

Los empresarios llegaron a Tucumán por rutas terrestres

Gracias a la red vial que une Tucumán y el país con la nación vecina, los empresarios pudieron venir desde Matto Grosso, a través de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ingresar a territorio argentino por Jujuy y Salta, hasta llegar a Tucumán. Una distancia similar a la que separa la provincia de Misiones, por ejemplo. La Acicg ofrece un puerto público próximo a construirse y que será concesionado a sus asociados.

“Creemos que es perfectamente viable, si tenemos una contraparte que nos simplifican el acceso al mercado, la tramitación de documentación, que ofrece zonas amplias aduanera, la posibilidad de invertir y distribuir desde ahí”, dijo la funcionaria tucumana.

Tucumán más cerca del centro oeste de Brasil

Polidoro manifestó que las intenciones de la Asociación es integrar el centro oeste brasileño, Matto Grasso do Sul, con la provincia de Tucumán en el norte argentino: “el Gobernador es una persona que entiende que el motor de la economía es la iniciativa privada. Hoy se dio un primer paso para entablar la relación con las cámaras empresarias tucumanas. Nosotros necesitamos conocer a los empresarios tucumanos. Somos vecinos. Esto es fundamental para hacer negocios con confianza y seguridad”.

El Presidente de la Acicg dijo que “todo lo que hay en Tucumán nos interesa y a su vez hay muchos productos de Matto Grosso que pueden necesitar los tucumanos. El convenio nos permitirá hacer comunicación y misiones comerciales entre nuestros estados en corto plazo”.

Kalmus valoró como “estupenda” la reunión con el Gobernador: “este acercamiento producirá el agrandamiento de nuestros productos brutos internos, posibilidades desarrollo e integración cultural”.

También dijo que hicieron la prueba de venir por tierra a Tucumán para demostrar a los productores que esto es posible: “venimos por camino y no por avión. Esta región está definitivamente conectada. Sí es necesario tener una comunicación más fácil y fluida” y comentó que se estudia impulsar un vuelo comercial para reducir los tiempos de transporte que por vías terrestres puede alcanzar las 28 horas de viaje.

Producción y necesidades de Campo Grande

Es estado brasileño es productor de bienes primarios como ganado, azúcar y maíz. A la vez importa productos de otros estados de su país y naciones, entre ellas Argentina.

“Importamos casi todo, frutas y legumbres, principalmente. Hay cosas que se producen en Tucumán que importamos de otros lugares. Por ejemplo, importamos ajo de China y no de Argentina. Es muy interesante que la gente conozca esta cosas y que se dé cuenta de las posibilidades que tenemos” y declaró: “a nosotros nos interesa promocionar las economías interregionales. Incluso más que exportar a mercados lejanos”.

El economista reflexionó que el desarrollo de la Zicosur exceda la relación de los estados y promueva el vínculo empresarial para desarrollar las economías regionales.

Comments

Comentarios