La agenda está centrada en el trabajo conjunto de políticas de Estado que tengan impacto en el crecimiento, desarrollo sostenible y sustentable de la región.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió la Expo Norte Grande, que se realiza del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, acompañado por los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), anfitrión del encuentro; Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Por el Gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social.

Por Tucumán, acompañaron al Gobernador el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Miguel Cerviño; y el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez.

En el inicio de la Jornada, Jaldo participó del corte de cinta de la exposición que visibiliza la producción de las 10 provincias del norte grande, entre las que Tucumán mostró sus principales atractivos en un stand propio. 

Están presentes, representando al sector privado y potencia productiva de la provincia, la fábrica de oxígeno medicinal Cascia y la Unión Industrial de Tucumán. 

Actividades y cronograma de la Expo Norte Grande 

De la expo participarán pymes, emprendedores, cámaras, asociaciones y autoridades de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Se debatirán proyectos que impulsen el desarrollo local, habrá rondas de negocio, foro de las culturas, congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración, ferias y degustaciones típicas de la región, así como también, actividades culturales con más de 100 artistas en escena.

Las actividades iniciarán a las 13, con el Primer Foro de las Culturas del Norte Grande, cuya apertura estará a cargo del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, junto a Patricia Herrera, del Ente Cultural Noa, y Lucrecia Cardoso, del Consejo Federal de Cultura.

A las 15 se realizarán debates de dos comisiones de forma simultánea: Comisión 1, sobre Puesta en valor de nuestros patrimonios integrales en el marco del corredor patrimonial del Norte Grande; comisión 2, sobre Industrias culturales, diversidad cultural y de lenguajes artísticos, propuestas de intercambios inter Norte Grande.

Desde las 18, se dará apertura a los escenarios culturales del Norte Grande, donde actuarán: Orquesta Folclórica de la Provincia de Misiones, Demi y Graciela Carabajal (Santiago del Estero), Luna Payesera (Formosa), Nancy Pedro Grupo (Tucumán), Lucas Segovia Grupo (Chaco) con un homenaje a Zitto Segovia.

En la segunda jornada de la Expo, el viernes 9 desde las 8, se realizará la primera Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande, donde distintos expositores hablarán sobre emprendimientos e innovación en el área de turismo. Por la tarde, en los escenarios culturales actuarán: Ronda de Poesías del Norte Grande, Coro Qom Chelaalapi (Chaco), Alejandro Roldán Grupo (La Rioja), Jorgelina Espindola y Grupo (Corrientes), Añawita (Jujuy), Tucán y Chaya (Salta).

La Expo continuará el sábado 10, con las actuaciones de los artistas Capitán Teuco (Chaco), Gianella Niwoyda y Grupo (Corrientes), Alan Guillén Cuarteto, Lucas Piedras Grupo (Catamarca) y Guaynas Porá (Chaco).

 El domingo 11, ya en el cierre de las jornadas, habrá circo y actividades infantiles a las 17 horas, exhibición de Mauri Flow y Ceci a las 18 y a las 19:30 exhibición de Rapeale y Breakdance.

Comments

Comentarios