El fin de semana extra largo de mayo genera expectativas en el sector turístico por la confluencia de numerosos congresos y eventos que nutren el calendario.

Durante lo que resta del mes, con el feriado extendido por el 25 de Mayo incluido, la provincia congregará a cientos de profesionales de distintas ramas de las ciencias y de diferentes disciplinas deportivas en lo que se muestra como un auge del turismo de reuniones en la pospandemia y por fuera del calendario habitual de eventos, de julio a noviembre.

Es que en los últimos años, Tucumán logró posicionarse como el tercer destino nacional con la mayor cantidad de eventos que abarcan lo académico, cultural y deportivo, algo que genera orgullo para el Gobierno Provincial, con el impulso del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Tucumán Convention & Visitors Bureau, entidad privada que nuclea a las empresas vinculadas al segmento.

“El turismo de reuniones es de los principales segmentos dentro de la industria turística, más aún en una provincia que se destaca por la cantidad y variedad de eventos como sucede en Tucumán. Este segmento normalmente se da entre los meses julio y diciembre, y en este año en particular, se adelantó y nos trae grandes beneficios como sector”, manifestó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien señaló que la provincia se posiciona en una plataforma muy importante a nivel país.

El funcionario resaltó que el turismo de reuniones “es muy transversal porque trabajan la hotelería, los salones, los organizadores de eventos, las agencias de viajes y el transporte. Por otro lado, las personas que llegan para un evento se convierten en potenciales turistas en el futuro, lo que tiene un doble impacto en la industria del turismo y en la economía”, sostuvo Giobellina y ponderó el trabajo conjunto con el Bureau para posicionar a Tucumán como Destino Sede.

Desde la institución privada, su titular Marina Sánchez celebró que en un fin de semana largo como el de 25 de Mayo “podamos tener más de mil cirujanos en el marco de tres eventos en Tucumán. Hoy, por otro lado, inició un Congreso de Salud Mental con 800 participantes”, enumeró la directiva. “Logramos que las instituciones y asociaciones entiendan que realizar sus congresos y eventos por fuera de la temporada tradicional les ofrece bondades y tienen beneficios que trabajamos previamente en conjunto con los hoteleros, los gastronómicos, todos los actores que nutren al turismo de reuniones”, puntualizó.

Sánchez explicó que el objetivo “es que cada año podamos superarnos en la cantidad de eventos que se sumen a esta temporada”, y destacó que gracias al fin de semana extra largo, “en esta oportunidad los asistentes que lleguen desde otras provincias podrán aprovechar para quedarse más tiempo en Tucumán”.

Mayo, un mes colmado de encuentros

Tucumán vivirá un intenso movimiento de turistas en la segunda quincena del mes y sus principales motores serán los eventos organizados por la Asociación Argentina de Cirugía en conjunto con la Sociedad de Cirujanos de Tucumán, como el 33° Congreso Argentino y Latam de Residentes de Cirugía General, el 28° Congreso de Cirugía Regional NOA y las 24° Jornada Nacional de Instrumentación Quirúrgica, que se desarrollarán del 24 al 26 de mayo y congregarán a 1200 asistentes de todo el país y la región.

Otro de los principales hitos del mes será el 3° Rally Pre-Transmontaña de Enduro, que reunirá a mil corredores de motocicleta el próximo 21 de mayo en el predio El Lapacho, en la villa turística San Pedro de Colalao. En tanto, en las Jornadas Deportivas del NOA, que se llevarán adelante en la sede de Monteros Voley, en el sur tucumano, también confluirán mil participantes el 24 de mayo.

La rama de la Psicología será una de las más debatidas con la realización del 3° Congreso Argentino en Problemáticas Actuales en Salud Mental, las Primeras Jornadas “Cannabis medicinal y sociedad”, el 4° Congreso Universitario de Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos y el 3° Congreso Argentino de Problemáticas en Salud Mental, que reunirán a 800 asistentes a partir de este jueves 18 hasta el 20 de mayo.

Por otro lado, alrededor de 500 corredores de moto, en este caso las famosas Harley Davidson, tendrán su tradicional encuentro en diversos puntos turísticos de Tucumán como San Javier y El Cadillal, en el marco de lo que será el Harley Tucumán is back III, del 25 al 28 de mayo próximos. Mientras, más de 200 amantes de los caballos también tendrán su reunión el 26 y 27 de mayo en el Timbó Viejo, en lo que será el 11° Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso.

Por último, el fin de semana extra largo también será el momento propicio para la Jornada: Higiene y Seguridad en la Construcción, que tendrá lugar el 24 de mayo en la sede del Colegio de Arquitectos de Tucumán y que contará con 300 asistentes, mientras que la 17° Reunión de Ceremonial Nacional congregará a 250 personas del 26 al 28 de mayo en la Federación Económica de Tucumán.

Comments

Comentarios