Así lo hizo saber el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular) quien presentó en la Legislatura el informe titulado Geografía narco y menciona a 5 provincias entre las que está Tucumán.
el legislador dijo que el informe condensa todas las informaciones sobre violencias vinculadas al narcotráfico entre junio de 2015 y junio de 2016. “La matriz del narcotráfico marca un reciclaje, tanto en la Argentina con sus principales provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, como en las principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Nosotros tenemos que empezar a decir los nombres que dice nuestro pueblo y los que no dice por miedo. Porque después es nuestro pueblo humilde y empobrecido el que pone los muertos y los que se llevan la plata son los que están detrás de estas bandas”, expresó.
Del Frade menciona que en la ciudad de Santa Fe actúan tres bandas: “En el barrio Barranquitas hace años viene trabajando Mustafá, un hombre vinculado a La Bomba, la barrabrava de Unión; en Villa del Parque está trabajando la banda de Los Maldonado; y en la zona conocida como La Chaqueñada, que es barrio Coronel Dorrego y que históricamente fue Guadalupe Oeste, está la banda de Los Montenegro. Esas tres bandas están manejando desde hace tiempo el territorio con usurpaciones, con complicidad policial, con entradas y salidas a la Justicia provincial y federal con un silencio ominoso de parte de los jueces”.
Al ser consultado sobre los silencios, el legislador dice que en la Justicia muchas veces se tiran la pelota entre las jurisdicciones provincial y federal. Mientras que dice no entender el de la política “porque se termina llevando puesto todo”.
“A la política le está costando hacer pie en los barrios –prosiguió– y cuando lo hacen es porque terminan negociando con los narcos. El 15 de mayo, el gobernador de Córdoba, (Juan) Schiaretti dijo algo extraordinario: «Nosotros tenemos barrios enteros en Córdoba que están manejados por narcos». Schiaretti por primera vez confiesa lo que verdaderamente pasa en los barrios. En la política santafesina lamentablemente hasta el día de la fecha tenemos una enorme negación de la realidad. Y esa negación aumenta el doble discurso de la política y el poder de ese mundo paralelo que es el narcotráfico, que mata cuando quiere”.
El diputado le llama narcozoncera a suponer un avance del narcotráfico a partir de la ausencia del Estado. “Yo digo que el Estado siempre está presente, la cuestión es la forma, si es virtuosa o de forma corrupta. Creo que con la policía tenemos mayoritariamente una presencia corrupta del Estado porque termina liberando la zona o trabajando para el narco como se ve con mayor grado de verosimilitud en Rosario con Los Monos o el famoso caso del camión de Arroyo Leyes. Ahí ya hay una connivencia fuerte de oficiales de la policía. Igualmente no todo se termina en la policía porque la policía es puesta por el poder político”, aclaró.

Fuente: Dirio UNO

Comments

Comentarios