Tucumán en el podio de la lucha contra el desempleo

Gente-trabajando
Lucha contra el desempleo | La provincia superó la crítica realidad que vive el país en materia de desempleo y se ubicó en el segundo lugar de las provincias que más generaron empleo. Ocupa el segundo lugar en Argentina.

Ni “ola amarilla”, ni ola de desempleo

A pesar de la crisis y de la pérdida del valor de la moneda, Tucumán volvió a superar los cimbronazos de una gestión nacional que no puede solucionar el problema inflacionario ni logra la ansiada reactivación productiva.

Tucumán detuvo la “ola amarilla” en las elecciones legislativas de 2017, en un antecedente electoral sin precedentes. Pero también detuvo la tendencia generalizada de alza del desempleo que domina todo el país.

En el podio nacional de empleo

Se subió al podio nacional y está sólo detrás de Jujuy en generación de empleo. El Servicio Integrado Previsional Argentino (SIPA), informó que Tucumán aumentó 4,1% su empleo privado registrado entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018.

Tapa-edición-impresa-semanal-Diario-Cuarto-Poder-30-01-2019

De esta manera, Tucumán demostró que no se dejó condicionar por las erráticas políticas nacionales, que no pueden contener el proceso inflacionario, generan desempleo y pérdida del valor adquisitivo por la devaluación de la moneda y la escalada del dólar.

A contramano de la Nación

El ministro de la Producción de la provincia, Juan Luis Fernández, puso de relieve que la producción del país descendió alrededor del 3%, lo que incidió directamente en falta de generación de empleo y la pérdida de puestos de trabajo.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), este descenso en la actividad económica es importante en sectores intensivos en trabajo, como ser la industria manufacturera, que cayó 8%, y el comercio, que se desplomó 12%.

Un dato importante

La realidad, teniendo en cuenta un dato importante, como la caida de un 7% interanual en el mes de noviembre del año pasado, le da aún más realce al crecimiento experimentado por la provincia de Tucumán.

En los últimos tres años, sólo siete provincias generaron empleo privado neto. Tres de ellas pertenecen al NOA: Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. En octubre de 2018, esta última tiene 171.400 empleos registrados. Son 6.000 mil empleos más que en 2015.

El empleo formal en caída nacional

En Argentina el empleo formal cayó un 1,2% en los últimos tres años. “Ese porcentaje representa a 78.000 personas que perdieron su trabajo entre 2015 y 2018”, materializó el funcionario de Juan Manzur.

La caída más importante en el empleo formal ocurrió en la industria, un área clave de la economía productiva. Allí se perdió el 9% de los puestos de trabajo. Los datos del SIPA contemplan hasta el segundo trimestre de 2018.

Comparación con Jujuy

Si se toma como referencia el mismo período de 2015, se puede observar que el 48% del empleo generado en Jujuy corresponde a la construcción (de 1.300 a 2.700 puestos de trabajo formalizados).

“En contraste con Jujuy, el sector de la construcción en Tucumán experimentó un descenso significativo, en torno al 7%, en los últimos tres años. Esto representa casi 900 empleos menos”, reconoció Fernández.

En la construcción

Según datos del Instituto de Estadistica y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), entre octubre de 2017 y el mismo de 2018, el descenso del empleo registrado en la construcción en Tucumán llegó al 11%.

Respecto a estos datos desfavorables, el ministro ya había justificado en otra ocasión que la crítica situación económica que atraviesa el país ha creado un entorno macroeconómico que no favorece a ninguna de las provincias.

Comments

Comentarios