La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica.

Cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis. La enfermedad meningocócica puede ser mortal, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados. Es por ello que, desde los hospitales Nicolás Avellaneda y del Niño Jesús, brindan información oportuna a la comunidad y medidas de prevención.

“El cerebro está rodeado por tres capas de tejido que se llaman meninges: la duramadre, piamadres y la aracnoides. Tienen por función la protección del cerebro, por esas capas circula el líquido cefalorraquídeo, que permite amortiguar determinados traumatismos como así también la circulación de éste”, explicó Miguel Elías Jarma, neurólogo del Avellaneda.

Y continúa: “La meningitis es el proceso inflamatorio de estas capas, por distintas causas. Aunque las más prevalentes en nuestro medio son las meningitis de causa infecciosa por bacterias, virus, hongos y en otras ocasiones parásitos. Esta enfermedad se puede dar en cualquier momento de la vida, desde un neonato hasta un adulto mayor, y generalmente lo que más vemos son personas que vienen desde la comunidad con un factor de riesgo de base que los predispone a ese tipo de infección”.

El diagnóstico es clínico y puede ir acompañado de otros métodos complementarios, como una neuroimagen o un método más invasivo que es la punción lumbar, mediante el cual se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo y sus cultivos microbiológicos para ver cuál es el organismo causal y según esta información determinar el tratamiento a seguir.

Alarmas a tener en cuenta

Los síntomas más comunes que se presentan cuando una persona tiene meningitis son: fiebre persistente, cefalea (generalmente de toda la cabeza), rigidez de nuca (signo que lo ve el médico), deterioro general o síndrome confusional (el paciente no suele contestar una pregunta básica de tiempo y espacio), vómitos (es decir que el paciente no tiene nauseas o arcadas previamente).

“Es vital prevenir infecciones respiratorias, hacinamientos, y tener en cuenta estos signos de alarma, para poder hacer una consulta temprana”, recuerda Jarma.

La importancia de la detección temprana

María Verónica Firpo, médica de planta del servicio de Infectología del hospital de Niños, explicó que esta enfermedad, a pesar de todos los avances, las vacunas, y el tratamiento adecuado, sigue teniendo morbilidad.

Al respecto sostuvo que la mortalidad es aproximadamente del 10 por ciento de los casos y varía según el tipo de meningitis. “Se puede curar y mientras antes se detecte, mejor; pero siempre habrá un porcentaje que evolucionará desfavorablemente. Por ello, mientras antes se diagnostique y se empiece el tratamiento, mejor pronóstico tendrá el paciente”.

“Debemos enfatizar las medidas de prevención. Hoy con tanto ‘movimiento antivacuna’, es importante no descuidar los carnet de nuestros niños. Tengamos en cuenta que las vacunas salvaron tantas vidas y con el calendario que tenemos en Argentina”, cerró.

Comments

Comentarios