Por Marcelo Pérez para Diario Cuarto Poder | Para no tener que volver a la fase 1, ante el creciente número de muertes e infectados de coronavirus en el país, la Legislatura aprobó una ley por la cual cierra  las fronteras de la provincia. Sólo se permitirán el ingreso de transporte de productos esenciales y traslados humanitarios con estrictos controles. Eso sí, habrá turismo interno y se habilitarán nuevas actividades acordes ya a la Fase 5.
.

Dos “países” distintos

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la circulación del coronavirus se ha vuelto casi incontrolable al punto de que el Gobierno Nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires decidieron volver de la Fase 4 (Distanciamiento Social) a la Fase 1 (Aislamiento Social Preventivo), mientras que otras provincias, como Jujuy, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Catamarca, decidieron cerrar sus fronteras para evitar el ingreso del virus.

Tucumán optó como estas últimas, pero sin volver atrás, manteniendo habilitado todo lo que se reabrió en medio de la cuarentena, para no dañar más la economía ni el trabajo de sus habitantes pero preservando al mismo tiempo la salud.

La provincia se encuentra hoy con las distintas actividades de la economía en movimiento, con el sector comercial, de servicios y gastronómico trabajando; y habilitados los encuentros sociales, de esparcimiento y deportivos, siempre que se realicen con precaución y respetando las normas de higienes y sanidad. Esto gracias a que se comprobó que en la provincia no hay circulación comunitaria del virus, sino por conglomerado.

Control entre provincias

El foco de acción del gobierno de Juan Manzur se va a centrar ahora más específicamente en la vigilancia epidemiológica entre provincias. Ya no sólo por los casos que involucran a camioneros, sino también se pondrá el ojo en el transporte de mercancías en distancias cortas, o el traslado de trabajadores que prestan servicios en diferentes distritos de provincias vecinas. Así también en la repatriación de comprovincianos que habían quedado varados, tanto en el exterior como en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Camioneros en la mira

Un camionero de Buenos Aires fue quien llevó el COVID-19 a Catamarca, y San Luis debió volver a Fase 1 en su territorio a raíz de un contagio que cortó 88 días sin casos, ya que un tambero cordobés que recorrió las localidades de Villa Mercedes, Quines, San Martín, Merlo, Cortaderas, Papagayos, Villa Larca y Santa Rosa del Conlara, fue diagnosticado luego con coronavirus.

El aumento de casos en Salta determinó un rebrote principalmente en el norte de la provincia. Y, en ese punto, la administración de Gustavo Sáenz puso el foco en las fronteras, principalmente la externa (con Bolivia), por el paso ilegal de mercancías y de pacientes que buscaban ser atendidos en el sistema de salud argentino.

Frontera con Santiago

Desde hace un tiempo largo Santiago del Estero impide a los tucumanos cruzar a su provincia, por eso, con la medida aprobada en Tucumán, estaremos a manos con nuestros vecinos, al blindar la frontera por 60 días.

La Legislatura, con buen criterio, trató y aprobó la ley de cierre de sus fronteras, y fue el propio vicegobernador Osvaldo Jaldo quien defendió la iniciativa. “Lo que queremos es tener un proyecto de ley que proteja a 1.600.000 tucumanos”, explicó Jaldo y alertó: “De una vez por todas tenemos que restringir y cerrar nuestras fronteras porque por un lado estamos flexibilizando actividades comerciales, económicas, pero nos sigue ingresando el virus y hay que tomar el toro por las astas”.

Transportes de alimentos y medicamentos

Sólo podrán entrar transportistas que realicen servicios esenciales,  como trasladar “mercadería para supermercados, farmacias y combustible, además de los servicios considerados esenciales con el correspondiente control sanitario”.

También se reforzarán los controles a los transportistas tucumanos que salen por varios días ya que se va a otra provincia, está unos días afuera y luego regresa a Tucumán, por lo que hay que extremar las medidas de seguridad con ellos.

Tampoco se permitirá el ingreso a las personas que cuenten con certificado de libre circulación de la Nación. Para ingresar a la provincia deben contar también con el permiso del COE local. Sin este requisito, no serán recibidos.

Las excepciones

Sin embargo, si se contemplará  el ingreso de transportes con mercaderías esenciales y de personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. En estos casos, deberán cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Comité Operativo de Emergencia.

“Tratamos de evitar contagios provenientes de otras provincias”, reconoció Jaldo, quien aclaró que sin esta herramienta aportada por la Legislatura, Tucumán podría verse vulnerable a nuevos hechos como el ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un colectivo proveniente de Buenos Aires con 19 pasajeros infectados ingresó a la provincia.

“Es importante sostener el trabajo preventivo que viene realizando el gobierno local para no tener que volver a la Fase 1, como ocurre en otras provincias, con todo el problema que significa para la comunidad y las distintas actividades económicas, productivas e industriales”.

Resoluciones del COE

La provincia ya cuenta con dos resoluciones para tratar de evitar el ingreso del virus a su territorio: la N°23, que eleva los niveles de control epidemiológico para el ingreso de personas por cualquier vía; y la N°49, que dispone que sólo se permitirá el ingreso por razones de fuerza mayor, en vehículos particulares, previa autorización del COE 72 horas antes de partir.

Vale aclarar que la norma contempló la excepción de los productores tucumanos que tienen actividades agrícolas en provincia vecinas, personas que tengan que viajar por cuestiones de salud y todas las excepciones que los Ministerios de Salud y de Seguridad consideren importantes.

Todos tratan de cuidarse

Ya en marzo, provincias como Santa Fe y Santiago del Estero habían cerrado sus fronteras como lo hizo Chaco, mientras que Tierra del Fuego prohibió el ingreso de extranjeros desde Chile; al mismo tiempo, Jujuy y Mendoza adoptaron similares medidas respecto a sus fronteras con Salta y Bolivia; y Chile, respectivamente. En tanto, Salta, como Tucumán, hizo un cierre de frontera total pero por 15 días, aunque podría ampliar ese período.

Turismo y más deportes

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, anunció que con el cierre de fronteras, en breve se podrán flexibilizar más actividades en Tucumán y abrir el turismo interno. “Estamos en una política donde tenemos que cerrar Tucumán y abrirnos dentro de la provincia, en tanto y en cuanto mantengamos los recaudos”. Y la  reactivación del turismo local está primera en la lista con “un turismo cerrado de Tucumán para los tucumanos”.

También los deportes están volviendo: ya se abrieron los gimnasios, las canchas de fútbol 5 y en agosto comenzarán las competencias oficiales de mountain bike. Poco a poco, pasa a paso, Tucumán va dejando atrás la rigidez de la cuarentena.

Comments

Comentarios