Desde Cambiemos advierten que la mirada debe ser regional para cuantificar y calificar la inversión.

El tercer año de vigencia del Plan Belgrano, el programa diseñado por el macrismo para concentrar las obras en el Noroeste y en el Noreste, arrancó con polémica. Al menos, en Tucumán. Ocurre que los números previstos para este año en la provincia invitan a una doble lectura. Por un lado, desde el Gobierno denuncian que la provincia será la menos favorecida en el reparto. Por el otro, desde Cambiemos advierten que la mirada debe ser regional para cuantificar y calificar la inversión.

En términos globales, vale decir que el Plan Belgrano será relanzado el mes próximo en Salta. Allí se confirmará un incremento presupuestario general del 26% para el programa. Esas estimaciones abarcan a las 10 provincias del NOA y del NEA. “Para este 2018 tenemos previsto un incremento de más del 26% en los importes presupuestarios para obras y programas, que nos permitirá, sin duda, seguir creciendo y desarrollando en el Norte Grande ”, había lanzado durante la semana el coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann.

En lo que a Tucumán respecta, la duda volvió a posarse en la inversión pautada para este año por el programa que, hasta julio pasado, condujo el radical José Cano. Según información extraoficial, de los 10 distritos del norte argentino Catamarca será la que mayor cantidad de dinero per cápita recibirá para infraestructura ($ 5.164) y Tucumán, la que menos plata obtendrá por habitante, dentro del promocionado Plan Belgrano ($ 2.165).

Apenas se difundió la cifra, referentes del Gobierno provincial volvieron a poner en duda la eficacia del programa. Sin embargo, funcionarios nacionales y referentes de Cambiemos aportaron otra visión. Principalmente, aclararon que la mirada del Plan Belgrano es regional y no provincial, y que esa inversión per cápita que se divulgó corresponde solamente a las inversiones locales. Es decir, a obras pedidas y ejecutadas sólo dentro de la jurisdicción de Tucumán. Además, plantearon que se deben tener en cuenta también los presupuestos plurianuales, en alusión a los que comienzan este año y continuarán en los siguientes.

Es la mirada que propone José Ascárate, subsecretario de Infraestuctura del Plan Belgrano. “Debe sumarse las obras de características interprovinciales, tales como los Contratos de Reconstrucción y Mantenimiento (Crema) y la continuidad de las etapas dos y tres de la reconstrucción del Belgrano Cargas (que incluye a Tucumán en más de 110 kilómetros), del Ministerio de Transporte o el manejo de cuencas de jurisdicción interprovincial, que dependen del Ministerio del Interior. También están las pequeñas obras hídricas que se ejecutarán o tendrán inicio en 2018. Todo eso eleva el total para Tucumán a $ 3.274,12 por habitante”, refutó el ex legislador. Ascárate también sugirió que a la hora de un análisis se tengan presentes los proyectos previstos dentro del sistema de Participación Público Privada (PPP). Allí, dijo, se encuadran los corredores viales, que en esta región incluyen las autopistas y rutas seguras en las rutas 9, 34 y 38. Dijo que estas inician en 2018 y concluyen en 2019.

También están como PPP las grandes obras hídricas y de saneamiento, como Potrero del Clavillo y las presas complementarias, las redes cloacales y las plantas de tratamiento. “Nuevamente con inversiones plurianuales y participación del sector privado, que arrojan un monto de inversión, solo para 2018 igual o superior a lo presupuestado por Tesoro de $ 3.301,88 por habitante”, precisó. Con las cuentas que efectúa el funcionario nacional, el resultado total pasa de $ 2.252 per cápita a $ 6.576 por tucumano. “Si eso se multiplica por el millón y medio que somos, la inversión total de la Nación será de unos $ 9.500 millones sólo en obras que se certificaran y ejecutarán en 2018”, amplió.

“El Plan Belgrano es integral y de características regionales. Plantea obras imprescindibles que mejoran la productividad y competitividad del conjunto. La realidad física y poblacional de las distintas geografías provinciales puede afectar la comprensión de cifras relativas, como la inversión per cápita. Por ejemplo, en la reactivación del FFCC Belgrano, las obras de Tucumán van al último mientras que en el Chaco, Santiago y parte de Salta ya se ejecutaron”, ejemplificó. Y reclamó: “No intentamos que se entre en la discusión estéril sobre quién recibe o no más obras. La región, bajo una planificación integral, recibirá de la Nación las obras necesarias para equilibrar el desarrollo del norte”.

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios