sala

La líder de la Tupac Amaru, a horas de un fallo que la podía devolver a una prisión común, sufrió una trombosis venosa. Es una dolencia que afecta a unas 10 millones de personas al año. Cuáles son los factores de riesgo y las señales de alarma que se deben tener en cuenta.

 

Milagro Sala fue internada de urgencia en el sanatorio “Los Lapachos”, de San Salvador de Jujuy, por la trombosis venosa profunda (TVP). Según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se trata de una afección “no se diagnostica con frecuencia y es grave, aunque se puede prevenir”. Según algunos relevamientos, una de cada cuatro personas muere por condiciones relacionadas a esta patología. De qué se trata esta dolencia, cómo se diagnostica y cuáles son sus tratamientos.

 

“Milagro está internada por un proceso que tiene que ver con una trombosis venosa profunda, según diagnosticaron los médicos que la atendieron”, señalaron desde el entorno de la dirigente social, al tiempo que desde la agencia Télam indicaron que Sala “manifestó malestares desde hace dos días y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación”. Actualmente, la líder de la Tupac Amaru se encuentra “compensada” y permanece bajo la estricta mirada de especialistas, ya que su diagnóstico es “complicado” porque recibe anticoagulantes como tratamiento porque presenta “riesgo de que se forme un coágulo y eso sería muy complicado”.

Según algunas estimaciones, se diagnostican unos 10 millones de casos al año de esta afección, la cual había tomado relevancia por ser considerada un posible efecto secundario de las vacunas contra el COVID-19. La enfermedad, en resumidas cuentas, se trata de “un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo”, afirman desde los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH), la cual “suele ocurrir en las piernas o los muslos”.

La trombosis podría resumirse como la conformación de un coágulo que tiene lugar en una zona profunda de las venas, generalmente en algún miembro inferior
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
La trombosis podría resumirse como la conformación de un coágulo que tiene lugar en una zona profunda de las venas, generalmente en algún miembro inferior ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

Según un estudio realizado en 2018 en 9 países, solo el 68% de la sociedad sabe sobre la trombosis y apenas el 50% conoce a la trombosis venosa en particular. Es decir que hay menos información sobre esta patología que sobre otras enfermedades.

La presidente del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis y miembro de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés), la doctora Alicia Blanco, había explicado a Infobae que “en Argentina hay acciones muy importantes de prevención, el problema sobre la falta de conocimiento de la trombosis trasciende fronteras socioculturales y geográficas”.

En ese sentido, la bioquímica Clínica (M.N. 6903), aseguró que tanto en Argentina como en Uruguay “hay protocolos para determinar cuál es el riesgo de trombosis en hospitalizaciones”. Al tiempo que aseguró que esta dolencia, en relación a otras enfermedades cardiovasculares, “no tiene difusión. Hay mucha más conciencia sobre los accidentes cerebrovasculares o de miocardio, pero no sobre la trombosis, que mata más que los accidentes automovilísticos”.

Calf pain may be muscle-related diagnoses, there are some potentially serious ones , like a blood clot or claudication.Calf pain may be muscle-related diagnoses, there are some potentially serious ones , like a blood clot or claudication.

Qué es la trombosis venosa profunda

Esta enfermedad, que es considerada como uno de los principales causales de discapacidad, “consiste en la formación de un coágulo sanguíneo (trombo) en una vena profunda, generalmente de las piernas”, describe la Organización Mundial de la Salud. En tanto, si este coágulo se desprende del sitio donde fue detectado, puede causar problemas serios, tales como una embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

Asimismo, si el coágulo se traslada hasta los pulmones, se produce una “embolia pulmonar” (EP). La TVP y la EP, juntas, conforman la tromboembolia venosa (TEV) o simplemente de la trombosis, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.

Según la profesora Beverley Hunt, Oficial de la Orden del Imperio Británico y Presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis, “a pesar de que una de cada cuatro personas en todo el mundo muere a causa de problemas causados por trombos, frecuentemente éstos son pasados por alto, y constituyen un asunto urgente para la salud pública”.

Para los expertos, esta enfermedad es un problema de salud pública por la cantidad de personas afectadas
Trombosis (Foto: Twitter@PatologCritica)Para los expertos, esta enfermedad es un problema de salud pública por la cantidad de personas afectadas Trombosis (Foto: Twitter@PatologCritica)

Cuáles son los síntomas

Según señalan desde la Clínica Mayo, los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda son:

– Hinchazón en la pierna o zona afectada (en raras oportunidades se pueden hinchar ambos miembros inferiores).

– Dolor en la pierna o región (puede empezar desde la canilla y puede percibirse como un calambre o una inflamación).

– Enrojecimiento o decoloración en la pierna o lugar afectado.

– Sensación de calor en el miembro o zona afectado.

Asimismo, los expertos aseguran que también puede no presentar síntomas perceptibles. Por lo cual afirmaron que es esencial advertir cuáles son los factores de riesgo.

 

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios