Jorge Triaca se hizo eco de los pedidos de los líderes sindicales tras la reunión con Macri

Lo anunció en Ministro de Trabajo tras la reunión que mantuvo el Presidente con los representantes de las 3 CGT, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo

El Presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a los líderes de las tres facciones de la CGT, quienes les transmitieron sus preocupaciones por la “situación social, económica y del trabajo” y se llevaron la promesa de que el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“Hemos tomado nota de las inquietudes de los distintos dirigentes”, sostuvo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien brindó una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial.

Tras un encuentro de dos horas, los líderes de la CGT Azopardo; Hugo Moyano; la Alsina, Antonio Caló; y la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se retiraron sin brindar declaraciones.

También estuvieron presentes los secretarios generales de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas; de la CATT, Juan Carlos Schmid; de la UOCRA, Gerardo Martínez; de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de UPCN, Andrés Rodríguez; y de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri.

Antes de ingresar al encuentro con el jefe de Estado, el gastronómico había manifestado que “las necesidades urgentes” del movimiento obrero pasaban por los temas “jubilación, desocupación, e inflación”.

“Tanto la negociación paritaria libre, como la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil dan respuesta a empezar a resolver parte del impacto de la inflación en el poder adquisitivo. Es una situación compleja, entendemos el sufrimiento que están pasando muchos argentinos, pero también queremos ser realistas: Nuestro objetivo está en la generación de empleo y de oportunidades de inversión para que haya más trabajo”, resaltó el funcionario nacional.

Asimismo, respecto a los despidos, Triaca indicó que “el Ministerio de Trabajo está trabajando en una situación récord en relación a la contención para evitar los despidos”.

“Tenemos más de 50 audiencias diarias para encontrar espacios de equilibrio y contención. Hay herramientas que hoy están al alcance del Gobierno para tratar de evitar situaciones de despido estamos trabajando en generar todos los paliativos posibles”, agregó, a la vez que precisó que se elevarán las cifras del seguro de desempleo.

Acerca de los planteos críticos del gremialismo, el titular de la cartera laboral afirmó que “los dirigentes sindicales tienen como función hacer los reclamos que plantearon hoy y está dentro del marco del respeto por las instituciones y la democracia escucharlos y avanzar en las soluciones”.

También relató que se consensuó que “el Gobierno va a presentar el proyecto de actualización de las alícuotas y escalas (del Impuesto a las Ganancias) en el Congreso, entendiendo lo que les dijo el presidente sobre el enorme esfuerzo fiscal que se hizo” cuanto de elevó el mínimo no imponible.

“El cuidado de los fiscal es responsabilidad de este Gobierno y así ha sido entendido por los dirigentes sindicales. Creemos que se puede llevar adelante a partir de 2017, pero se tiene que tratar en este período legislativo”, añadió.

En la previa del encuentro, Barrionuevo también había sido consultado sobre si el mandatario pretendía que la marcha prevista para fines de abril tenga un tono moderado en sus críticas a la Casa Rosada: “El 29 (de abril) vamos con todo. No tiene nada que ver”.

Junto al mandatario estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria, Mario Quintana.

Fuente

Comments

Comentarios