En un contexto de alta inflación, caída del consumo e incertidumbre política por las elecciones, los especialistas aconsejan apostar por opciones a corto plazo y en dólares.

La reelección de Cambiemos lidia hoy con una inflación que cuesta bajar, una eventual suba del dólar, y una economía que no arranca y la amenaza de unificación del peronismo. En este contexto de incertidumbre política, los expertos recomiendan opciones de inversión de corto plazo y en dólares.

Letes en dólares

Mario Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, recomendó las Letes cortas en dólares que emite el Tesoro argentino cada 15 días o las letras del Tesoro de EEUU, que se operan en el exterior.

“Una letra del Tesoro americano a 6 meses paga 2,4% y es como efectivo, los comprás y vendés enseguida y no tienen comisión de compra ni de venta a través de un discount broker”, explicó Sardans. Es un instrumento que también puede servir para una empresa que requiere cubrirse de la inflación mundial.

“Las personas físicas atemorizadas por el escenario electoral compran tiempo por unos meses hasta avizorar lo que va a pasar y si todos ven que continúa el oficialismo, montarse en los bonos argentinos”, agregó Sardans.

Opciones en pesos

Para las personas que no tienen problema en quedarse invertidas en pesos, Sardans recomendó las Lecer, las letras del Tesoro argentino ajustadas por inflación. “En caso de que no se necesite vender anticipadamente, porque la letra que ajusta por Cer no tiene mucha liquidez en el mercado”, dijo.

Para el Grupo SBS, una reelección del Presidente Mauricio Macri sigue representando el resultado electoral más probable.

Bonar 19

En este contexto, “la idea es mantenerse prudencialmente corto -en Letes, Bonar 19 (AA19)– por la incertidumbre de las elecciones, con alguna posición larga que tenga baja paridad. Por ejemplo, los Par 2038 (el PARY/PARA). Esto es por el recovery value, ya que en un evento de default, conviene tener un bono de baja paridad que un bono de parida alta”, explicó Sebastián Cisa, Jefe de la Mesa de Trading de SBS.

Respecto de las posiciones en pesos, ve espacio para elevar la exposición a un 35% de la cartera de renta fija, debido a que espera que el tipo de cambio se mantenga en torno al mínimo de la zona de no intervención del Banco Central. Prefiere la letra Lecer X31Y9 y el bono a 2020 A2M2. Respecto a las acciones, todavía ve elementos para mantener su preferencia por Central Puerto (CEPU) y Transportadora Gas del Sur (TGS) y, entre los bancos, por Grupo Financiero Galicia (GGAL), por su liquidez.

Buen rendimiento

Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, coincidió en recomendar las Letes en dólares cortas, de menos de 9 meses, con un rendimiento de 4,5% en dólares, “para proteger el capital y cubrirse de la devaluación del tipo de cambio”.

En segundo lugar, Lecaps con rendimientos en torno al 40% actual “para aprovechar el carry de altas tasas para combatir la inflación”, dijo Neffa.

Y, en tercer lugar, acciones de Grupo Financiero Galicia e YPF “para los inversores más amantes al riesgo solamente, cuando se estabilice este arbitraje que está haciendo el mercado entre acciones de todos los mercados emergentes y a favor de China”, agregó Neffa. Esta última opción es por el rebalanceo que hizo MSCI de los índices de emergentes a favor de los activos chinos.

Bonos soberanos en dólares de corto plazo

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, recomendó los bonos soberanos en dólares de corto plazo. Explicó que el bono AO20 vence después de las elecciones, pero antes de que se tenga que devolver el préstamo al FMI, en 2021 y 2022. “El 2019 y 2020 están financiados, el problema es en 2021, cuando pesan las decisiones que tome el nuevo gobierno. En continuidad del Gobierno actual, los bonos más largos serán los que más se beneficien”, dijo.

Luego, el bono Dual A2J9, que paga una tasa en pesos, pero ajustado por el tipo de cambio, y que vence antes de las elecciones. “Es de los más cortos, vence en junio; está dolarizado, y gana tasa antes de las elecciones”, dijo Bianchi. Asumiendo un poco más de riesgo, recomendó el Bonar 24 (AY24), un título de la parte corta de la curva, que paga 9% en dólares.

Para irse a un riesgo moderado o más agresivo, agregó un bono de la parte media de la curva, el Discount. “Es un bono que con Cristina Kirchner se pagaba en el mercado interno, en default selectivo. Más allá del resultado de las elecciones, puede seguir pagando”, previó Bianchi.

fuente: infobae

Comments

Comentarios