Inicio Actualidad Tras las muertes y la Legionella, Luz Médica está hoy en actividad...

Tras las muertes y la Legionella, Luz Médica está hoy en actividad plena

sanatorio

Desde el departamento de Fiscalización del Siprosa (Sistema Provincial de Salud) informaron que el sanatorio Luz Médica puede volver a a abrir y retomar la actividad de manera normal. Pasaron casi dos meses desde el cierre que sufrió la institución médica a raíz del brote de Legionella que se detectó en el lugar. La habilitación, de acuerdo a las autoridades de Salud será por el plazo de cuatro años.

Luz Médica:

Luz Médica: “El sanatorio está hoy en actividad plena”.

El Dr. Orlando Di Marco, Director de Fiscalización Sanitaria SIPROSA, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de lo que fue la habilitación del Sanatorio. “Ayer firmé yo la rehabilitación del Sanatorio Luz Médica que ha cumplido con todas las normativas exigidas dentro del ámbito de fiscalización y además por las recomendaciones que hizo la OPS. También hubo gente experta en el tema de sanitización del Sanatorio que fue exigida por el Ministerio y por la Dirección de Fiscalización y por autoridades nacionales, se tomaron todos los recaudos necesarios con esta situación”.

“Una vez que se terminó la sanitización, estuvieron los inspectores constantemente con gente del Ministerio, verificando todas las acciones que se realizaron, cumpliendo la normativa exigida por la dirección en cuanto a una habilitación, ayer firmé la habilitación del Sanatorio que hoy está en actividad plena”, expresó.

Por otro lado, reconoció que esto que sucedió es la primera vez de acuerdo a su historia en la Dirección de Fiscalización. Fue una situación desfavorable que llegó a la contaminación de este germen que es de distribución universal y ha pasado en muchos lugares del mundo. “Hubo que hacer una sanitización total, con técnicas especiales que se manejan a nivel internacional con empresas calificadas”.

Además, explicó que se limpiaron todos los caños con solución hiperclorada y después con agua a alta temperatura, se verificó, se hicieron pruebas posteriores y se hizo todo lo que tenía que hacer.

“Cuando se hizo la habilitación en el día de ayer que yo la firmé, ya nuestros inspectores, no solo hablamos del tema de la sanitización, sino del cumplimiento de todas las normativas exigidas por la dirección general a través del área del Departamento de Fiscalización del Servicio de Salud, para verificar el cumplimiento tanto de los recursos humanos , como de los servicios y estructura física. Todo el cumplimiento está completo”, contó.

Por último, recalcó que esta es una situación que puede suceder en cualquier lugar, porque la legionella es un germen de circulación prácticamente universal. “Desgraciadamente cuando hay una acumulación en determinados sectores, puede ser aire acondicionado o de la parte hídrica, una acumulación específica con vaporización porque esto se contagia por vía respiratoria, no de persona a persona, le sucede esta situación desfavorable. Lo cierto es que esto puede suceder. Con esta situación que pasó vamos a tener que estar más atentos a la situación y tendremos que verificar permanentemente el estado de las cañerías y del agua en la provincia”.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios