pandemia.png
Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder | La Pascua, la fiesta más importante del cristianismo en la que se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida, marcará un antes y un después para los argentinos en este 2021. Es que tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, las autoridades se aprestan a reforzar todos los controles y protocolos para evitar que la “segunda ola” de coronavirus genere una verdadera catástrofe sanitaria en el país.

Este domingo, los cristianos de todo el mundo celebramos la Pascua, la resurrección de Jesús tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo; y en Argentina este año será recordado como la fecha que marcó el fin de una etapa de aislamiento flexible, para volver a los protocolos rígidos en pos de frenar los contagios, en medio de la llegada de la “segunda ola” de coronavirus.

manzur.png

La orden ya fue dada

El Gobierno Nacional ya dio instrucciones a las provincias para que profundicen las medidas sanitarias y de prevención, basadas principalmente en disminuir el flujo de circulación y de encuentro y reuniones sociales; y Tucumán ya avisó que acatará a rajatablas lo que demande el Presidente. ¿Eso qué significa? Que si bien no se volverá a la fase 1 de la cuarentena, se adoptarán medidas similares a la fase 4, con controles para circular entre provincias, prohibición de encuentro de más de 10 personas, prohibición de circular en la madrugada; distanciamiento y controles en lugar público y privado cerrados.

O sea, estarán permitidas la totalidad de las actividades económicas: industriales, comerciales, productivas y de servicios, pero con rigurosos controles y protocolos; como así también las escuelas permanecerán abiertas, con clases presenciales, siempre y cuando no se disparen los contagios en las burbujas.

Responsabilidad ciudadana

En la última  reunión del Comité Epidemiológico, Rogelio Cali, aclaró que es tiempo de cuidarse mucho y apeló a la conciencia y responsabilidad ciudadana.

“Todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no, y por eso es muy importante tener mucho cuidado y no hacer cosas que sabemos que son focos de contagios, como reuniones sociales o fiestas, que afectan el nivel de contagios”, se indicó en la reunión como mensaje a la ciudadanía.

contagio.png

Médico temen una catástrofe

“La Argentina está en el abismo de una catástrofe sanitaria sin precedentes”, fue la advertencia lanzada en las últimas horas por el médico especialista de terapia intensiva Arnaldo Dubin. Para el facultativo que está en la primera línea de la trinchera luchando contra el virus, la situación del sistema sanitario sumada a la realidad epidemiológica hace pensar que “un desastre peor del que se vivió el año pasado está en ciernes”.

Y aclaró que los trabajadores de la salud no dan más.

Ante el aumento sostenido de nuevos casos de COVID-19 en todo el país, el especialista vaticinó que la Argentina “está en el abismo de una catástrofe sanitaria sin precedentes”.

El médico explicó que “cuando en el hemisferio norte pasó la primera ola, aquí no ocurrió; jamás se salió de esa primera etapa de la pandemia y siempre se siguió con un nivel altísimo de circulación viral. Y ahora, cuando aún no llegó el frío, estamos frente a un aumento precipitado de casos casi a niveles del pico del año pasado”, reconoció.

hospital.png

La segunda ola llegó de golpe

Y agregó que a la segunda ola llegamos con un ascenso abrupto del número de casos y un sistema sanitario que está en peores condiciones que en la primera ola.

En ese sentido detalló que los intensivistas, enfermeros, kinesiólogos y personal de salud en general están todos agotados, saturados y mal pagos: “Éramos pocos y ahora hay muchos compañeros que se han enfermado y no han vuelto, hay fallecidos, y a eso hay que sumarle que las condiciones de trabajo y los sueldos son malos. Por todos esos estamos en muy malas condiciones para enfrentar la segunda ola”.

Si bien en el país hay una mayoría de población responsable, que se cuida, usa barbijo, se lava las manos, guarda distancia y se vacunó; hay otro grupo que -por cansancio, negligencia o rebeldía-, dejó de cumplir con los protocolos y es el más propenso a enfermarse o diseminar la enfermedad.

vacuna.png

La vacunación por ahora no alcanza

Son pocas las dosis que llegaron y lenta la vacunación, por lo que este “otoño-invierno” los argentinos no inmunizados, deberán agudizar los cuidados y las autoridades velar porque se respeten los protocolos, sin abusos ni autoritarismo, agotando las instancias de concientizar a la gente, y respetando los derechos de todos los ciudadanos, principalmente.

Cuidado con los castigos

Para el gobierno, la principal causa de contagio es que ya no se respetan los protocolos y eso implica un relajamiento por parte de la gente. Por eso, la diputada Fernanda Vallejos (FpV), propuso hace unos días endurecer las penas contra quienes no respeten los protocolos.

Lo que pide Vallejos es modificar las sanciones previstas en tres artículos del Código y que datan desde 1921. “Busca evitar conductas irresponsables de infractores de las medidas de protección en materia de salud pública, que pongan en riesgo la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia. Para ello se propone endurecer las penas contempladas en los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal”.

fiestas.png

¿Qué dicen hoy esos artículos?

ARTICULO 202. “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. En este caso, la iniciativa propone mantener sumar “una multa equivalente a entre 15 y 600 Salarios Mínimo Vital y Móvil ($ 324.000 a $ 12.960.000 actualmente)”.

ARTICULO 203. “Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de $ 5.000 a $ 100.000; si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de 6 meses a 5 años”. Acá propone aumentar la multa de 5 a 100 Salarios Mínimos (de $ 108.000 a $ 2.160.000).

ARTÍCULO 205. “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. En este caso, propone sumar la misma multa que para el artículo 203.

En cuanto a las penas de prisión ya previstas, sugiere para el artículo 205 “duplicar las sanciones cuando la comisión del delito se produce en el marco de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud o de Emergencia declarada por el Poder Ejecutivo Nacional.

En el entorno de la diputada aclaran que no quieren “castigar ninguna conducta que no se encuentre ya tipificada”, sino que, en particular, proponen sumar y endurecer las multas.

Convivir con el virus sabiamente

En esta etapa de la pandemia hay que convivir con el virus con todos los cuidados para ganar tiempo y llegar a fin de año con la mayor cantidad de población vacunada. Los meses de abril y mayo serán claves en el futuro de millones de argentinos frente a la pandemia. A no descuidarse.

Comments

Comentarios