Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses.

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó este miércoles la convocatoria a la apertura de paritarias del sector privado en más de 20 ramas de la actividad económica.

La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses.

Entre los gremios que concurrirán al edificio de Alem 630 en las próximas semanas se encuentran la Uocra, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros, entre otros.

Además, al listado se sumarán las actividades que tengan acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas con acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas.

El Ministerio de Trabajo instó además a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo a convocar a negociaciones paritarias por día para poder avanzar con el proceso.

El pronto llamado a paritarias surgió a partir de la mesa de diálogo y concertación social que convocó el presidente Alberto Fernández en las últimas semanas para hacer frente a los altos niveles de inflación y a la disparada de precios propiciada por la invasión rusa a Ucrania.

En ese marco, en la reunión del pasado 5 de abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó que se anticipara la apertura de negociación paritarias para que los trabajadores pudieran hacer frente al alto costo de vida.

Como contrapartida, en la misma mesa, la Unión Industrial Argentina (UIA) aceptó el pedido efectuado por la central sindical, al entender que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios