Los técnicos y productores de la Secretaría de Agricultura Familiar se concentraron este jueves frente a Casa de Gobierno para reclamar el vaciamiento de la dependencia nacional.

La semana pasada el ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó el despido de la mitad del personal: un total de 600 personas en todo el país. En Tucumán, el delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esa repartición, Daniel Díaz, confirmó que el recorte será del 50% del personal provincial.

“La explicación que da el Gobierno Nacional es que hay que ajustar porque a la deuda hay que pagarla porque le hicieron un pacto al Fondo, a pesar que el pueblo argentino no quería tomar esa deuda”, afirmó Leonor Cruz, técnica de la repartición en Tucumán, quien pidió la renuncia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Y agregó: “La agricultura familiar tenia el beneficio del monotributo social agropecuario a costo cero. Ellos arbitrariamente decidieron ahorrar esa plata que son casi $300 millones. Con esa plata no se sacó ningún programa, y tampoco se comunicó a los agricultores o a la secretaría que se va a hacer con eso”.

Avelino Valdéz, presidente de la cooperativa Las Maravillas de Simoca, asistió a la marcha en representación de aproximadamente 1000 cañeros y aseguró que “el crecimiento de las organizaciones de toda la Provincia vino acompañado a través de los años con la capacitación que nos viene brindando la secretaría de agricultura familiar”.

“Ellos tienen un concepto muy equivocado de lo que es el campo. Creen que el campo pasa por la soja, por el maíz, el trigo y las vacas. El verdadero campo somos los que a diario trabajamos y formamos parte de los alimentos sanos que llegan a la mesa de los argentinos”, aseguró Valdéz.

Cabe recordar que en mayo de este año, alrededor de 18 trabajadores quedaron sin trabajo en Tucumán, en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En ese entonces, en todo el país la cifra de despidos ascendió a 543, de los cuales 330 empleados ministeriales y 213 contratados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Comments

Comentarios