aumento.png

El Gobierno comenzó a autorizar subas en algunos precios regulados como los de las telecomunicaciones y avanza en aumentos en las tarifas de luz, gas, televisión por cable y satelital, pero también en mesas sectoriales con la cuota del colegio, y en la industria alimenticia, lo que podría redundar en mayor presión sobre el bolsillo de la gente.

El 16 de este mes hay audiencia pública para aumentar los componentes de transporte y distribución de las tarifas de gas, que representan un tercio de la factura final. Por el otro lado, a fin de mes vence el congelamiento de tarifas de luz y ya se trabaja en la revisión tarifaria, y el Presidente ya anunció que se “desdolarizarán”.

Finalmente, las refinerías estiman que los precios de la nafta en marzo deberían incrementarse 7%, aunque aún no se conoce cuál será el porcentaje de suba.

Estos son los aumentos que desde marzo, pondrán presión sobre el bolsillo:

TV paga, Internet, telefonía móvil y fija

Las compañías de TV paga, internet y telefonía fija harán un ajuste en las facturas de marzo de entre el 5 y el 7,5%, que se sumará al 5% autorizado en enero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De ese modo, acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año

En el caso de la telefonía móvil, habrá aumentos del 7,5% y 2,5% en facturas de febrero y marzo que se aplican sobre el precio de la tarifa en diciembre, sujetos a que las empresas que cobraron aumentos por encima de lo autorizado reintegren los montos correspondientes. Ya hubo un 5% autorizado en enero. A finales de marzo, entonces, la suba será del 15%.

Prepagas

La cuota de la prepaga en marzo tendrá un incremento del 3,5%, lejos del 7% que había sido autorizado en un primer momento y sobre el que luego se dio marcha atrás.

Colegios

Luego de un año de morosidad récord para los colegios privados o subvencionados y precios congelados, las cuotas de marzo llegarán con aumento. Así lo confirmaron voceros de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra).

En el caso de los colegios privados, las subas irán del 20% al 25% según el caso.

Comments

Comentarios