Un kilogramo de queso ya cuesta como 4 kilogramos de carne para la parrilla, si se tiene en cuenta las ofertas de algunos supermercados y carnicerías, relación que no era tan desfavorable para el derivado lácteo hace unos meses atrás, cuando un kilogramo de carne vacuna para asado, equivalía a por lo menos 1 ó 1,2 kilogramos de queso.

Con las nuevas listas de precios que muchas fiambrerías recibieron en la víspera, el precio del kilogramo aumentó entre 4 y 5% y en algunas variedades semi duras como el pategrás llegó a $600 el kilogramo.

Comparación

Cabe destacar que a fines del año pasado, un kilogramo de asado costaba entre $150 a $160 por kilogramo y el queso semi duro tenía un costo similar, apenas por encima de ese valor. La relación era casi 1 a 1.

Pero, en lo que va de este año, el queso acumula solo desde marzo un aumento promedio del 40% y, desde octubre, triplico su valor en las variedades de pasta semi dura como el pate­grás ya que costaba en promedio $180 el kilogramo. En tanto, el recorrido de precios de la carne vacuna fue de $150 a $250/$270 el kilogramo, un alza de casi el 80%.

Marcas y precios

“Algunas marcas de queso están subiendo todas las semanas por ejemplo las segundas marcas que vienen aumentando entre 3 y 5% semanalmente. Las primeras marcas suben cada 2 ó 3 semanas entre 7 u 8%, con lo cual todas aumentan en­tre 10 ó 12% mensual desde marzo”, señaló Rafael Acosta, de una fiambrería.

Aunque algunos tratan de mitigar estas alzas, a casi todos les pega por igual. “El precio de los quesos no ha dejado de subir. Ahora han subido 5%. Todos los meses suben y la gente hace lo lógico, sigue comprando un mismo importe aunque lleve menos cantidad de producto”, señaló otro comerciante.

Precios caros

La última alza llevó a que los precios de los quesos más económicos subieran un nuevo escalón. Por ejemplo, un kilogramo de queso cremoso según la marca, cotiza entre $250 a $300 en fiambrerías. En supermercados y mayoristas, se puede conseguir entre $250 a $280 el kilogramo e incluso a $200 pero llevando media horma ó 2 kilogramos. Otra variedad como el tybo en fetas para sándwiches y en segundas marcas cuesta desde $310 el kilogramo en ciertos supermercados y, en fiambrerías, entre $350 a $380.

 

 

fuente: elliberal

 

Comments

Comentarios