Aumenta la conflictividad entre Javier Milei y los sindicatos por los despidos de trabajadores públicos. Al mismo tiempo, el oficialismo va por un nuevo round en el Congreso por la “Ley de Bases”.

El presidente Javier Milei avanza con el plan motosierra y continúan los despidos y ajustes en el Estado. La conflictividad con los gremios aumenta por la posibilidad de paro nacional de las centrales sindicales.

Mientras tanto, se espera que la versión renovada de la ley ómnibus ingrese esta semana al Congreso.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, se refirió a los diferentes ingresos que ocurrieron en sedes, dependencias, secretarías y ministerios del Estado en el marco de los más de 8 mil despidos a trabajadoras y trabajadores estatales durante la última semana y aseguró que quienes no fueron renovados era “personal que no es necesario” dentro de cada organismo. Ademáss, volvió a remarcar que el número final de bajas será de 15.000 contratos y que desde el Gobierno no tienen “mucho más para decir” frente a la desesperación de las familias.

“Esto es parte del trabajo que venimos haciendo para achicar los gastos del Estado y personal que no es necesario, que no siga cobrando un ingreso del Estado. Como digo yo siempre, por más que les canse, del otro lado hay un contribuyente que lo paga. En este caso, quienes no tenían un trabajo definido era un ingreso que sostenía un contribuyente que muchas veces tiene problemas para llegar a fin de mes; no es justo”, manifestó en conferencia de prensa durante la jornada de este miércoles.

En esa línea, Adorni también se refirió al intento de ingresar a los diferentes edificios por parte de las trabajadoras y los trabajadores dados de baja en los diferentes organismos. “Lo que sea fuera de la ley, tendrá las consecuencias conrrespondientes en cada caso“, advirtió. Y agregó: “Viniendo para acá, para la conferencia, todavía en algunos lugares había intentos de ingreso. Creo que en el exINADI era donde más transmitieron los medios de comunciación. No puedo decir nada porque aún no terminaron los episodios. Cuando terminen, daremos alguna precisión. Sí puedo decir que todo el que esté cometiendo algún hecho, algún acto fuera de la ley, tendrá sus consecuencias”.

La jornada de este miércoles amaneció con todas las sedes de los diferentes organismos militarizados, con la presencia de Gendarmería, Infantería y Policía Federal; algo que generó un fuerte repudio por parte de los Estatales y también una fuerte tensión en los ingresos. Desde ATE Capital denunciaron las formas del Gobierno nacional.  “Comienza el día y ya vemos a las fuerzas de seguridad más ocupados en amedrentar trabajadores que en sus propias funciones como combatir el narcotráfico”, señalaron en redes sociales.

“Prometieron que no iban a estar presentes y acá están, nos sabemos para qué, se ve que somos muy peligrosos”, señaló Ana Saralegui, delegada de ATE del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con El Destape Mundo AM1070. En esa línea, apuntó que son 48 despidos en las últimas horas y que el SMN va a comenzar a mostrar fallas. “Es muy peligroso, no se dan cuenta de lo que están haciendo o les importa un pito”, apuntó.

Por otro lado, trabajadoras y trabajadores del INADI aseguraron que la protesta se mantendrá, al igual que la asamblea para llevar un plan de lucha, a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad. “Es un derecho el organizarnos y poder decidir, acompañar y abrazar a todos los compañeros y sus familias. Vamos a llevar adelante, en nuestro lugar de trabajo, la asamblea y vamos a ingresar”, anunciaron antes de que la situación se tense. Según denunciaron, hubo 40 personas despedidas durante la noche y la mañana de hoy.

Pasadas las 11, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que lograron realizar ingresos masivos en todos los organismos y ministerios, tanto con trabajadores de la planta permanente, como los contratados que no fueron despedidos y los que ya recibieron su notificación de cesantía. “Los estatales logramos ingresar a la mayoría de los ministerios y organismos, y ocupar nuestros puestos de empleo. Pero tiene que quedar claro que hoy no termina nada, hoy empieza todo porque el Gobierno definitivamente va por la cabeza de los 70.000 contratados e intenta hacer desaparecer el Estado tal y como lo concebimos hasta este momento”, sentenció el Secretario General, Rodolfo Aguiar.

Comments

Comentarios