Simón Mamani Burgos (59), el comerciante asesinado por motochorros en su almacén de Longchamps. En la foto, con sus ocho nietos.

Simón Mamani Burgos (59) llevaba casi tres década como comerciante. “Me dieron, me dieron”, alcanzó a decir antes de morir.

Me dieron, me dieron”, llegó a gritar Simón Mamani Burgos (59). Estaba en su almacén, como desde hacía 10 años, en avenida San Martín al 1800, en Longchamps, al sur del GBA, cuando motochorros entraron a robar y lo mataron de un disparo en el pecho.

El negocio cerraba alrededor de las 22.30 y, una hora antes, este sábado, había dos clientes esperando para comprar. Simón estaba con su esposa, Andrea Jurado (60), atendiendo como todos los días, en el partido de Almirante Brown.

Fueron cinco hombres los que llegaron en tres motos, según registraron las cámaras de seguridad de un vecino. Uno se quedó haciendo de campana y los otros cuatro entraron armados, con pasamontañas y a los gritos.

“Pedían la plata, los insultaban. Dos redujeron a los clientes, uno fue con mi papá y otro con mi mamá. Les dieron lo que había, habrán sido 500 pesos, el cambio que había en la caja. Revisaron todo y creemos que mi papá hizo un movimiento, habrán pensado que iba a sacar un arma o algo, y le tiraron en el pecho, del lado del corazón”, contó Haydée Mamani, la hija de Simón, que es enfermera y se enteró de la muerte de su papá mientras estaba de guardia en un centro de salud de Luis Guillón.

El local de Simón y Andrea tenía cámaras en la puerta y adentro del negocio, pero “por los reiterados cortes de luz se desactivaron”. Según contó Haydée a Clarín, este sábado debía ir el técnico a repararlas, pero como no lo hizo no llegaron a grabar el crimen del hombre.

Una de las hijas del comerciante (de espaldas) se abraza con su cuñada, afuera del almacén donde fue el crimen de Simón Mamani Burgos. FOTO JORGE SANCHEZ

Una de las hijas del comerciante (de espaldas) se abraza con su cuñada, afuera del almacén donde fue el crimen de Simón Mamani Burgos. FOTO JORGE SANCHEZ

Simón era boliviano. Hacía casi tres décadas que tenía comercios en la zona. Era papá de tres hijos (38, 36 y 28 años) y abuelo de ocho nietos que solían visitarlo en el almacén. “Mis hijos me preguntan por su abuelo y yo no sé qué responder“, dijo entre lágrimas la nuera del almacenero.

El matrimonio ya había sufrido algunos intentos de robo en el local, por eso “Simón era muy cuidadoso y tranquilo”, contaron sus allegados.

Después de que le dispararan, el hombre intentó escapar hacia la parte trasera, donde la pareja tiene su casa. Cuando Andrea quiso zafarse para ayudarlo, también le dispararon: “También me hubieran matado a mi viejita. Ella logró correr el arma y el tiro se fue al techo, sino también me la mataban. Cuando lo fue a ayudar él sólo le decía ‘me dieron, me dieron’. Mi mamá, de los nervios, activó la alarma vecinal y los ladrones se ve que se asustaron y se fueron”, detalló Haydée.

La Policía fue la primera en llegar al lugar e intentó trasladar al hombre en un patrullero hacia a la Unidad de Pronta Atención (UPA), a unas diez cuadras. Pero Simón ya estaba muerto. Sospechan que los ladrones podrían ser de la zona y conocer el negocio, porque fueron con la cara tapada para cubrirse de las cámaras de seguridad en la cuadra.

La familia del comerciante Simón Mamani Burgos, afuera del local donde ocurrió el crimen. FOTO JORGE SANCHEZ

La familia del comerciante Simón Mamani Burgos, afuera del local donde ocurrió el crimen. FOTO JORGE SANCHEZ

Los comerciantes del barrio advierten que “hay muchos robos” y que los arrebatos “son moneda corriente”. La semana pasada “acuchillaron a un vecino para robarle el celular en la plaza” que está a pocos metros del almacén, ejemplificaron.

Los ladrones huyeron a toda velocidad por la avenida San Martín, sentido a la estación de trenes. Los testigos no llegaron a ver las patentes ni los rostros de los atacantes pero, según indicaron fuentes policiales, agentes de la comisaría 7° de Glew arribaron al lugar y se entrevistaron con algunos testigos.

Simón Mamani Burgos (60), el comerciante asesinado por motochorros en su almacén de Longchamps.

Simón Mamani Burgos (60), el comerciante asesinado por motochorros en su almacén de Longchamps.

Además, “analizaban las cámaras de seguridad de la zona para establecer la ruta de escape” e identificar a la banda.

Para este lunes a las 19 los vecinos organizan una marcha para pedir justicia por el crimen de Simón. Convocan en avenida San Martín y Los Cipreses para exigir más vigilancia en el barrio. “Sólo quiero justicia”, cerró Haydée, que esperaba el resultado de la autopsia para poder dar el último adiós a su padre.

La causa que investiga el “homicidio en ocasión de robo” del comerciante quedó en manos de la fiscal Silvina Estévez, de la UFI N° 4 de Lomas de Zamora.

Fuente

Comments

Comentarios