mardel

La ocupación ronda entre el 60 y 65%. Se cree que la tendencia será el alquiler diario. Algunos precios para orientarse y planificar.

 

A días del inicio de la Temporada de Verano 2024, ya se empezó a notar la presencia de turistas en las playas de la ciudad de Mar del Plata. Se ve en las playas y, además, lo reflejan los números. “El fin de semana largo de Navidad superó un 15% al mismo período del año pasado en cantidad de público. Con esta cifra superamos los 9 millones de turistas, lo cual es un registro histórico para Mar del Plata. Para nosotros el verano ya comenzó”, dijo a Infobae el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Bernardo Martín.

La presencia de turistas también se evidenció en las reservas de carpas y sombrillas en los distintos balnearios, donde la ocupación ya ronda entre el 60 y 65%. Ahora bien, ¿cuánto cuesta alquilar una carpa o una sombrilla en La Feliz? En los más exclusivos, una carpa por día durante enero y febrero está entre $ 45.000 y $ 50.000; una sombrilla $ 35.000. La quincena, $ 470.000 (carpa) y $ 400.000 (sombrilla); y el mes completo $ 850.000 (carpa) y $ 700.000 (sombrilla).

“En comparación con el año pasado hay entre un 140% y un 145% de aumento. Sin embargo, desde septiembre iniciamos una preventa de carpas como de sombrillas que está vigente hasta el 31 de diciembre. Los clientes del Banco Provincia pueden abonar hasta 10 cuotas sin interés y, a partir del 1° de enero, hasta 9. Después hay otros bancos, como el Galicia o el Santander, que también ofrecen promociones y que tienen convenios con distintos balnearios”, explicó Juan Salvi, concesionario de balnearios e integrante de la Cámara Empresaria de Balnearios de Mar del Plata.

La carpa está equipada con 5 sillas, una mesa, una reposera “tipo cama”, caja de seguridad, percheros y cortina para cambiarse. Tiene una capacidad máxima de seis personas. La sombrilla, en tanto, cuenta con cuatro sillas, una mesa, una reposera “tipo cama”, perchero y caja de seguridad. La capacidad máxima es hasta cinco personas. Ambas opciones incluyen el acceso a los balnearios y sus “commodities”, que van desde las cocheras, pasando por piletas de natación, hasta profesores de recreación y vestuarios. “Funcionan como verdaderos clubes de playa”, aseguró Salvi.

Según pudo saber este medio, el mayor porcentaje de carpas y sombrillas lo alquilan los marplatenses. El resto lo ocupan los turistas que, en su mayoría, optan por el alquiler diario. “Mar del Plata tiene casi un millón de habitantes que utilizan las playas de la misma manera que en Buenos Aires se utilizan los clubes. Es muy común que lo locales alquilen carpas o sombrillas todo el verano. Por eso ya estamos cerca del 70% de ocupación”, dijo Bernardo Martín.

El alquiler de una carpa o sombrilla incluye el acceso a los balnearios y sus “commodities”, entre ellas, la pileta de natación, los vestuarios y las cocherasEl alquiler de una carpa o sombrilla incluye el acceso a los balnearios y sus “commodities”, entre ellas, la pileta de natación, los vestuarios y las cocheras

Ocupación hotelera

Este martes, en declaraciones a la prensa local, Martín habló de “un impasse en las reservas hoteleras para enero y febrero” en La Feliz. Consultado al respecto, luego argumentó que ese “parate” fue durante los meses de elecciones y luego de las últimas medidas dispuestas por el Presidente electo, Javier Milei. “Las reservas se frenaron, pero nunca se cancelaron. Ahora ya se reactivaron y estamos en un ritmo normal. Incluso, para el próximo fin de semana largo tenemos un muy buen nivel de reservas y esperamos que en enero sea así también”, dijo a Infobae.

Para el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata “se esperan estadías cortas este verano”, sintetizó Jesús Osorno en diálogo con el diario La Capital.

En las inmobiliarias, la percepción es similar. El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, se mostró un poco más optimista. “El panorama es bueno”, dijo al mismo medio marplatense y auguró que a partir del martes 26, luego de la Navidad, “comience a llegar más gente” y, a la par, se eleven las reservas.

Hasta ahora, las inmobiliarias están lejos de registrar una contratación plena de departamentos y casas para enero. “Nos acercamos lentamente a niveles de reserva similares a los del año pasado”, sostuvo el vocero de los martilleros y comentó que “hay buena disponibilidad todavía”, es decir, una elevada cantidad de casas y departamentos que aún no fueron alquilados.

El after en las playas de Mar del Plata invita a quedarse a disfrutar hasta la madrugada (EMTUR)El after en las playas de Mar del Plata invita a quedarse a disfrutar hasta la madrugada (EMTUR)

Como consecuencia de la inflación y la reciente devaluación, el Colegio de Martilleros incrementó un 50% los precios orientativos para alquilar en Mar del Plata: por semana, un departamento de dos ambientes costará al menos $220.000, un tres ambientes desde $300.000 y un simple monoambiente a partir de $150.000, según indicó La Capital.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Martilleros pidió “prudencia” a los propietarios para “poder tener una buena temporada”. “Lo nuestro, como decimos, es una mercadería perecedera: van pasando los días y si no se alquila, queda vacío y el propietario pierde dinero”, dijo.

Más allá de los precios, el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata informó que el acumulado del 1° al 25 de diciembre de 2023 fue de 641.751 turistas, es decir, un 1,2% más que el mismo período de 2022. “Este flujo turístico demuestra que Mar del Plata sigue siendo la más elegida del país y refleja la consolidación de una ciudad de 12 meses”, subrayó Martín.

Y concluyó: “Estamos convocando a muchísimos jóvenes: el 44% de nuestro público está entre 18 y 35 años. No solo tenemos la mejor noche del país, sino también la mejor y más variada gastronomía; infinidad de opciones en alojamiento; playas para todos los gustos y edades; y además posibilidades únicas para hacer surf o stand up paddle; ir al teatro; ir a los mejores recitales; a eventos deportivos; a conocer las sierras o la laguna; a pasear por la costa, a recorrer el puerto o bien a disfrutar de los centros comerciales”.

fuente: infobae

Comments

Comentarios