Teatro: Con aura exitosa reponen “Estropicio”

Estropicio
Precedida de una exitosa temporada la versión libre de la obra de Henrik Ibsen, con sello de la dramaturga argentina Patricia Suárez, se repone en el Centro Cultural Rougés con la actuación de Natalia Yapura, Alejandro Villagra y Víctor Hugo Cortes, quien además dirige la puesta.

Un esperado retorno

Tras una exitosa temporada, la emblemática pieza “Estropicio”, de Patricia Suárez, versión libre de Hedda Gabler de Henrik Ibsen, se re estrenará en el Centro Cultural Rougés, Laprida 31, en únicas dos funciones, el próximo viernes 6 y viernes 13 de marzo, a las 21.30.

Este espectáculo de La Jirafa, -grupo de teatro independiente que acaba de festejar sus primeros 30 años de trayectoria profesional-, tiene como protagonistas a Natalia Yapura, en la piel de la complejísima Hedda Gabler y a sus muy atormentados adláteres, Alejandro Villagra, como Heber Lovborg y Víctor Hugo Cortés en el rol de Jorge Tesman.

La técnica pertenece a Pila Armella; el vestuario es de Natalia Yapura, los peinados y maquillajes a cargo de Ariel Bustos y la fotografía de Ana Dumas.

Mientras que Víctor Hugo Cortés dirige esta inusual puesta teatral montada en los espacios de la señorial casona del Centro Cultural Alberto Rougés.

Sinopsis de una obra para pensar

Durante muchas generaciones, la mujer ha tenido que ser feliz a través del hombre.
A Hedda Gabler, la excluyente protagonista de la pieza teatral “Estropicio”, esa circunstancia le explota en la mano.

No puede conformarse. No puede adaptarse. Hasta que ya no tiene cabida en el mundo y “la catástrofe se aproxima inexorable”, según advierte Henrik Ibsen, el autor original de la obra que versiona libremente la dramaturga argentina Patricia Suárez.

Irónica, cínica, nihilista, tóxica, mezquina, egocéntrica, destructiva: Hedda Gabler es la más poderosa y perfecta antiheroína ibseniana.

Escrita el 1880, apenas un año después de la escandalosa “Casa de muñecas”, la pieza aporta la mirada contemporánea al conflictivo mundo de las relaciones humanas, en el que las mujeres todavía intentan acomodarse para sobrevivir.

Una excelente propuesta para los amantes del buen teatro.

Comments

Comentarios