La Justicia Federal de Dolores dictó una medida cautelar para que a partir de hoy y dentro de los próximos 90 días “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas… como consecuencia de la falta de pago”.

La decisión judicial fue tomada a partir de un amparo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos (ACA), en el Juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. Dicha asociación ya había participado de la presentación conjunta que en 2016 frenó el incremento de las tarifas con un fallo de la Cámara Federal de esta ciudad.

En el fallo, el juez señaló que se definió que “se habrá de dictar una medida cautelar interina. a los fines de garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y -de este modo- proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado”.

El presidente de la ONG ACA, Sergio Prosell, explicó que habían solicitado la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas de abril último por falta de audiencia pública. “Durante la ley de Emergencia que terminó este año, el Poder Ejecutivo se encargó de imponer los precios. Luego dijo que lo haría el mercado, pero en realidad hizo un mix porque calculó en dólares los valores hasta el 2019. Eso no lo puede hacer sino tiene una ley vigente. Por eso nosotros nos presentamos para objetar los aumentos al considerarlos anti constitucionales que se aclare la situación y pedimos la nulidad de los aumentos de este año por falta de audiencia pública”.

Los representantes legales de ACA, además, solicitaron que sean suspendidos los nuevos cuadros tarifarios impulsados por el Cambiemos y que las distribuidoras de gas a nivel nacional retrotraigan los precios en el suministro a los valores previos al 1° de abril de corriente año.

“La medida cautelar es durante 90 días. Hasta que se presente el Poder Ejecutivo y Enargas para tratar la cuestión de fondo. Lo que nosotros cuestionamos es que si el gobierno fija los precios de las tarifas tiene que convocar a audiencia. Y no lo hizo. Porque argumento que los precios los fijaba el mercado. Pero en realidad uno cuando mira los precios ve que están fijados a partir de un acuerdo de los distribuidores con los productores y esos acuerdo están hechos a instancia de lo que los precios que marco el gobierno nacional”, dijo.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó el fallo de Dolores y aseguró “Esta decisión va en línea con lo que le reclamamos a todas las firmas que prestan el servicio en la provincia. Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables”.

 

Fuente

Comments

Comentarios