tallarico

La abogada y ex funcionaria de la UIF vinculó la carta de la vicepresidenta contra el Máximo Tribunal con el avance de la causa por presunta corrupción en la obra pública en las que hay pruebas suficientes de la corrupción de Gobierno durante su segundo mandato.

 

La abogada María Eugenia Talerico, dirigente de Republicanos Unidos, espacio que lidera el diputado Ricardo López Murphy, defendió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) luego de las crítcias que recibió el organismo por parte de Cristina Kirchner, al señalar que la Vicepresidenta “se ve venir la primera condena” en su contra y por eso “ataca” al máximo tribunal.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, la ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) vinculó la extensa carta que publicó la titular del Senado, en la que hizo una “breve crónica de la decadencia” de la CSJN, con el avance de la causa por presunta corrupción en la obra pública, conocida como Vialidad Nacional.

“Cristina Fernández de Kirchner se ve venir la primera condena en uno de los casos de corrupción por los que se encuentra Involucrada. Está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de defraudación al Estado en muchos miles de millones de pesos”, comenzó diciendo quien fuera funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para Talerico, “en ese juicio cooptaron a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera para que no la acusaran” a la Vicepresidenta, pero “no pudieron con los fiscales” porque la reforma del Ministerio Público “no pasó” en el Congreso y hoy sus integrantes “actúan con total independencia del poder político”.

“Si esto es así, el fiscal (Diego) Luciani probablemente, en el caso Vialidad Nacional, el primero de agosto se pronunciará pidiendo una condena contra Cristina Fernández de Kirchner. Si es así, el Tribunal queda habilitado para dictar esa condena y ella sabe que los hechos por los que se la acusa son gravísimos y están absolutamente probados”, agregó la abogada.

Cristina Kirchner estuvo presente en la última audiencia por Vialidad Nacional Cristina Kirchner estuvo presente en la última audiencia por Vialidad Nacional.

La ex presidenta está siendo investigada por supuestas irregularidades en la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez, causa que ya se encuentra en etapa de juicio oral, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que recientemente rechazó postergar para agosto el inicio de los alegatos, como había solicitado la actual conducción de la UIF.

De hecho, en la última audiencia que se realizó hasta el momento los abogados del organismo también descartaron que la ex mandataria nacional haya encabezado una asociación ilícita para defraudar al estado en las obras públicas que de 2003 a 2015 recibió Báez.

Por su parte, Cristina Kirchner publicó el lunes pasado una extensa carta acompañada de un video de casi 15 minutos en la que critica en muy duros términos a la Corte Suprema y hace una especie de cronología sobre cómo evolucionó el máximo tribunal desde que asumió Néstor Kirchner hasta la actualidad.

La titular del Senado incluso hizo referencia en esa grabación a la causa Vialidad y criticó que los medios informaran anticipadamente cómo iba a fallar el máximo tribunal: “Con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado. Fue un fallo totalmente atípico. A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado -llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”, sostuvo.

Al respecto, Talerico consideró: “Se ve venir su primera condena y el último tribunal en intervenir es la Corte Suprema de Justicia, y por eso la ataca. No es verdad que Cristina Fernández de Kirchner sea una amante de la igualdad ante la ley. La única garantía que tenemos todos los ciudadanos argentinos es ser tratados iguales”.

Sobre el cierre de su propio video, la ex funcionaria aseguró que la Vicepresidenta “necesita una Justicia VIP para que no la condene por los horribles hechos de corrupción que ha cometido en el pasado, pero también para encubrir acciones del presente y posiblemente del futuro”.

“Necesitan impunidad por el presente, el pasado y el futuro. Por eso no quieren ni fiscales ni jueces independientes, ni tampoco se creen iguales ante la ley. Por eso Cristina Fernández de Kirchner ha lanzado este ataque contra nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”, cerró.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios