Pareciera una contradicción, pero con la llegada de calor muchos irresponsables talan o arrancan de raíz árboles de la vía publica sin permiso ni control de manera peligrosa.

En la jornada de hoy, Diario Cuarto Poder viralizó un video donde se puede apreciar a un hombre sin ninguna medida de seguridad para si mismo o para los transeúntes y automovilistas corta un árbol de la vía pública.

El hecho ocurrió en calle Jujuy al 500, entre Lamadrid y Lavalle, en Barrio Sur de la capital tucumana.

Una de las respuestas más comunes que se pudo recabar en los cometarios del video fue la falta de respuesta de las autoridades municipales ante la necesidad de realizar una tala de algún ejemplar, por lo que los vecinos deciden tomar el asunto en sus manos, en este caso de manera más que irresponsable y peligrosa.

La falta de acción, controles y respuesta de parte la Dirección de Espacios Verdes, provoca una anarquía, donde todos se sienten con el derecho de derivar un árbol con argumentos nada convincentes sin tener el cuenta el prejuicio que esto genera.

Así quedó el cantero donde se encontraba el árbol.

La prohibición

Pese a existir una reglamentación acerca de que se debe hacer en estos casos, que es la ORDENANZA Nº 2.149, promulgada en el año 1.994, que establece:

 Artículo 3º.- La poda del arbolado urbano deberá ajustarse estrictamente a
normas técnicas y debidamente fundadas.- El tipo de “poda severa” queda totalmente prohibida en la jurisdicción del municipio de San Miguel de Tucumán y solo podrá ser ejecutada por Resolución expresa del Secretario del área.-

Aquí queda más que claro que el área correspondiente debe analizar y autorizar las acciones de poda.

Las multas

Este tipo de acciones debería ir acompañada de la correspondiente sanción, la cual, casualmente también esta reglamentada bajo la ORDENANZA Nº 2.553, promulgada en el año 1.997 la que establece lo siguiente:

Artículo 1º.– Créase en el Código Municipal de Faltas (Ordenanza Nº 758/82), la figura
jurídica de la “Contravención o infracción por atentado y daño a la Ecología y el Medio Ambiente” con jurisdicción en todo el ejido municipal, y a la cual se subordinan todas las ordenanzas dictadas o que se dicten, como marco legal de aplicación, a los fines de preservar el derecho de la sociedad a vivir en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Art. 2º.- Se entenderá por “Contravención o Infracción por atentado y daño a la
Ecología y el Medio Ambiente”, a los actos de ciudadanos, instituciones y organismos privados o públicos que promuevan, atenten o causen daño a la Ecología y el Medio Ambiente; haciendo peligrar la salud, la higiene pública, la preservación de la flora y fauna, como así también que contaminen el agua, la tierra y la atmósfera.

Art. 3º.- Fíjase para el monto de la multa por “Contravención o Infracción por atentado
y daño a la Ecología y el Medio Ambiente”, la cantidad que en cada caso y de acuerdo a la gravedad del hecho denunciado determine el Juez de Faltas actuante, tomando como valor máximo el que fija el artículo 13 de la ordenanza Nº 758/82 (Código Municipal de Faltas), actualizado de acuerdo a las Acordadas de dicho Tribunal.

Art. 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese en el Boletín Municipal
y archívese.

Pese a existir las normas que se ajustan a dicha situación, ni un grupo de irresponsables la respetan ni las autoridades, elegidas para cumplir sus funciones, se preocupan por realizar su trabajo de manera medianamente razonable.

Más preocupado por la interna

Esta es una más de las situaciones que tiene a los vecinos del municipio capital rehenes de las ambiciones políticas del intendente Germán Alfaro, quien se nota más preocupado por su destino político que por cumplir con la función que le corresponde. Calles destruidas, espacios públicos en lamentable estado y basurales, son algunos de los suplicios que los pobladores deben aguantar día a día.

Cómo ciudadanos de buena fe, esperamos que en el transcurso de la semana, las autoridades municipales correspondientes, brinden una respuesta al respecto ¿Será mucho pedir?

 

Comments

Comentarios