Tras su suspensión en 2021, el emblemático evento deportivo regresa en enero a la villa veraniega con la participación de 12 equipos de todo el país.

La 25a edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina fue el escenario elegido para lanzar oficialmente uno de los eventos más convocantes y esperados del verano tucumano: el Seven de Rugby de Tafí del Valle, que se desarrollará el próximo sábado 29 de enero y citará, en su 22a edición, a 12 instituciones deportivas de todo el país que competirán para quedarse con el torneo que, en esta ocasión, llevará el nombre “Salustiano J. Paz”.

La presentación del evento estuvo encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, acompañado por los organizadores de la competencia, Cayetano “Tani” Fortino y Martín Terán, y del intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva. También participaron el presidente y vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Marcelo Corbalán Costilla y Santiago Taboada, y el referente de la Fundación Rugby Solidario, Enrique Miotti.

“Cada año que se celebra este torneo, que se organiza con tanta idoneidad, sentimos siempre un inmenso orgullo. Es un encuentro deportivo icónico que nos representa como tucumanos en nuestra villa veraniega por excelencia”, señaló Giobellina frente a la prensa nacional.

Desde la organización, “Tani” Fortino recordó que “cuando iniciamos con este evento, lo creímos un éxito por albergar a 1.800 personas, ocho equipos y 12 empresas”, y subrayó que “en la actual edición tenemos 12 equipos, esperamos superar los 30.000 asistentes y las empresas que nos acompañan son más de 50. Ese crecimiento es una consecuencia de la suma de esfuerzos que tiene su apoyo oficial a través del Gobierno provincial y municipal”, ponderó.

El organizador precisó que, como antesala a los partidos principales, la ovalada verá acción en un encuentro de exhibición que medirá a Tafí del Valle Rugby Club con un equipo de la Zona Desarrollo de la URT. “Además, habrá rugby de veteranos”, contó sobre el partido que enfrentará a Tucumán Rugby con Old Virgins y que, en esta oportunidad, “tendrá una connotación especial, ya que será un homenaje a jugadores que no están presentes y que, en su mayoría, nos dejaron a causa del Covid-19”.

Fortino aseveró, a su vez, que durante el desarrollo del evento se respetarán todas las medidas sanitarias vigentes en la provincia, tanto para jugadores, público y cualquier miembro de las delegaciones participantes. “El objetivo es que el SIPROSA disponga en el lugar, además del hospital móvil que instala todos los años, un centro de testeo y vacunación que estará en funcionamiento durante toda la jornada”, adelantó. Asimismo, enfatizó que se solicitará a las empresas que todo el personal que asista al predio esté vacunado.

El Seven ya es tradición en los veranos tafinistos y el intendente Caliva celebró que la villa cuente nuevamente con este evento deportivo “que nos hace muy bien porque recibimos a visitantes de Salta, Catamarca y Santiago del Estero, entre otras provincias”, señaló el jefe municipal, quien manifestó que desde la intendencia acompañarán a la organización como en cada edición. “Sabemos que es una jornada muy intensa y que se esperan 30.000 personas, por lo que habrá presencia policial que colabore en la organización del tránsito al predio”, adelantó e invitó a todo el país a visitar Tafí del Valle.

El rugby, unido por la educación

Para el ingreso a las instalaciones no se cobrará entrada, sino un bono contribución cuyos fondos estarán destinados a la Fundación Rugby Solidario, institución que financia becas y reúne capital que permite solventar los estudios secundarios y terciarios de jóvenes que viven en zonas alejadas del Norte Argentino.

“Empezamos visitando escuelas de Santiago del Estero y hoy trabajamos con siete establecimientos educativos rurales en distintos parajes de esa provincia”, detalló Enrique Miotti, referente de la Fundación, quien contó que Rugby Solidario ya entregó 170 becas que permitirán que los beneficiarios culminen sus estudios. “Cuando ocurren eventos como este Seven de Tafí, con quienes coincidimos en valores, no dudamos en trabajar con ellos. Rugby Solidario, que cumplirá 20 años, funciona como un puente y los verdaderos héroes de esta iniciativa son los chicos”, concluyó.

Comments

Comentarios