El Gobernador destacó la importancia de contar con equipamiento para prevenir patologías.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó este jueves la ciudad de Tafí del Valle para realizar la entrega de equipamiento, un mamógrafo y una ambulancia de alta complejidad, en el Hospital Elías Medici.

La comitiva que acompañó al mandatario en el municipio ubicado en los Valles Calchaquíes estuvo integrada por el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el legislador Jorge Yapura Astorga; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; la presidenta del Concejo Deliberante local, Sonia Saavedra; los concejales Jessica Yapura AstorgaJuan Carlos RivadeneiraOmar MonasterioOmar Vedia y Miguel Cruz; y el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou.

“La salud es una cuestión de Estado sobre todo en las comunidades más alejadas de San Miguel de Tucumán, en ese interior muy distante, a donde cuesta el doble acceder a los servicios. Por eso, se acondicionó una ambulancia para que sea de alta complejidad, de tal manera que la ciudad tenga un móvil asistencial como tienen los hospitales cabecera de San Miguel de Tucumán”, destacó Jaldo.

De la entrega en el hospital participaron también el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; y la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci.

En ese marco, el Gobernador dejó inaugurado un mamógrafo “para que todas aquellas mujeres que tengan una dificultad o deban hacerse controles periódicos no tengan que viajar”. El equipo está operativo desde septiembre del año pasado y “viene haciendo 700 mamografías”, remarcó el Primer Mandatario. 

En esa línea, Jaldo subrayó que la máquina “no solo es para Tafí del Valle, sino que pueden aprovechar el servicio personas de todo el departamento que está integrado por las comunidades de El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle”.

“Llegar con un mamógrafo a Tafí del Valle es pensar en la gente, en lo más preciado que tiene el ser humano que es la salud y la vida. Este Gobierno Provincial piensa en eso, por eso tomamos la salud como política de Estado”, concluyó Jaldo.

Medina Ruiz declaró: “inauguramos oficialmente el mamógrafo que desde septiembre dio prestaciones a 700 mujeres de los valles. Eso habla de llegar a la gente en algo tan sensible como el diagnóstico precoz de una enfermedad oncológica, en este caso de mama. Se detectaron cinco mujeres con cáncer de mama que ya están en tratamiento”.

“Se hace la mamografía, el diagnóstico e inmediatamente se relaciona con la alta complejidad y un especialista para hacer la biopsia y para hacer el tratamiento adecuado. El Hospital de Tafí del Valle está relacionado con una red donde se centraliza la información y se canaliza el mejor tratamiento posible a la paciente”, declaró. 

Por otro lado contó: “entregamos equipamiento necesario para complejizar una ambulancia que funcionará a modo de terapia intensiva móvil. Esto refuerza la atención de los pacientes que saben que pueden consultar con nuestro hospital”.

A su vez, también declaró que para la temporada de verano se reforzó la atención del hospital, al tiempo que se dispusieron nodos para las personas que quieran hisoparse y vacunarse.

Por su parte, el intendente Caliva recordó que la Municipalidad tanifista “había gestionado hace tiempo la ambulancia y hoy el Gobernador llegó con este beneficio muy importante para cuidar a la comunidad” .

El director del Área Operativa y Hospital de Tafí del Valle, Alejandro Bonari, explicó: “Gracias a la gestión del Gobernador, el Vicegobernador, el Ministro de Salud y la diputada nacional Rossana Chahla, en septiembre del 2022 comenzamos a hacer mamografías. Hoy se realiza la visita oficial de la Gobernación para dejar inaugurada esta sala de mamografía”.

El médico dijo: “Las mujeres llegan al hospital de forma espontánea, sin turnos previos, y se realizan los estudios de forma conjunta con el servicio ginecológico. Cuando la diputada Chahla fue ministra dispuso que Tafí del Valle fuera un nodo rosa con todos los servicios para la mujer”. 

Por otro lado, contó: “recibimos como equipamiento una ambulancia que podrá prestar servicios de alta complejidad. Un anhelo cumplido para los vecinos que hoy se hace realidad. Una ambulancia que posibilita el traslado de pacientes críticos a hospitales de mayor complejidad. Recibimos pacientes de El Mollar, Amaicha del Valle, Colalao del Valle e incluso Santa María (Catamarca)”.

Comments

Comentarios