Bajo una fuerte presión de manifestantes y organismos internacionales que reclaman la suspensión del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó el conteo, 24 horas después de suspender todo cuando los números indicaban que habría balotaje. Ahora, Evo Morales llega al 46,87% de los votos y así sería presidente de nuevo.

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su perseguido, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

Tensión en La Paz

La tensión subió al máximo en La Paz, donde se encuentra la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

También frente al centro de cómputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregó una multitud para reclamar la celeridad en la información de los resultados finales del comicio.

Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa llamó a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo están colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.

Gritos de “fraude”

Mientras el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informaba los resultados provisorios en la noche del lunes, afuera se escuchaban las protestas, los gritos de “fraude” y los disparos de la represión policial

A última hora de la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo de los votos, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales mucho más cerca de lograr su re-reelección en primera vuelta.

Enseguida, en un intento de dar una puesta en escena de transparencia, el TSE comenzó a transmitir por TV el conteo de las actas provisorias.

fuente: infobae

Comments

Comentarios